Para cubrir una de las vacantes que dejaron Raúl Zaffaroni y Carlos Fait

Gobierno nacional propuso a ex juez fueguino para integrar la Corte Suprema de Justicia

Se trata del doctor Eugenio Sarrabayrouse, quien actualmente integra la Cámara de Casación Penal en lo Criminal y Correccional. La información al respecto fue difundida a través de los medios nacionales, reconociéndose no obstante que "la posibilidad de que se produzca efectivamente el nombramiento de estos candidatos todavía resulta incierta en medio de este período de transición”.
jueves, 29 de octubre de 2015 · 08:42
El ex juez de Tierra del Fuego, Eugenio Sarrabayrouse, fue propuesto por el gobierno nacional para cubrir una de las vacantes que dejaron en la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y Carlos Fait, según se informó en el diario de tirada nacional "Página 12”, en un artículo en el que se agregó que el otro candidato propuesto por el ejecutivo es el doctor Domingo Juan Sesín.

 

El mencionado Matutino también consignó que ante la imposibilidad de consenso en el Senado, el gobierno retiró el pliego del penalista Roberto Carlés, quien había sido propuesto para reemplazar a Raúl Zaffaroni en su momento.

 

"Al final, los nombres propuestos y que hoy mismo aparecerán publicados en los diarios de acuerdo con las exigencias del decreto 222, son los de dos jueces en actividad, con altos cargos en la actualidad: uno de ellos, Eugenio Sarrabayrouse, es de origen peronista, discípulo de Julio Maier, e integra la Cámara de Casación Penal en lo Criminal y Correccional; el otro, Domingo Juan Sesín, afín al radicalismo, experto en derecho administrativo, es el presidente del Superior Tribunal de Córdoba”, destacó hoy Página 12.

 

El mismo medio reconoció luego que "la posibilidad de que se produzca efectivamente el nombramiento de estos candidatos todavía resulta incierta en medio de este período de transición”.

 

"Aunque los radicales se mantienen en la postura de no aceptar ninguna propuesta que venga del Gobierno actual, eso no quita que existan para el Frente para la Victoria otras posibles alianzas”, se advirtió, y se agregó que "tampoco está claro si hay chances de votación en este período de sesiones, o si pasará a extraordinarias, o a la posteridad”.

 

Se explicó que "el trámite inicial de presentación de avales e impugnaciones en el Ministerio de Justicia dura quince días, después de los cuales el Poder Ejecutivo tiene un máximo de 15 más para mandar los antecedentes al Congreso, donde empieza otro período de impugnaciones y respaldos, hasta que se convoca a una audiencia pública con el candidato, para que responda preguntas”.

 

"Los dos juristas propuestos son definidos por quienes los conocen y frecuentan en el mundo judicial como hombres de ‘perfil técnico’ en sus intervenciones y en la construcción de sus fallos”, se aclaró.

 

Se precisó que actualmente "Sarrabayrouse tiene 51 años. Siempre se consideró peronista. Estudió y se graduó en la UBA. Durante un tiempo trabajó en un estudio de abogados. Se fue a Tierra del Fuego para trabajar en el Poder Judicial local y llegó a ser camarista del Crimen. Estando allí, pidió una beca para poder irse a Alemania, donde estuvo dos años y medio. Allí quien lo apuntaló con su tesis fue el famoso jurista Claus Roxin. Cuando volvió, se doctoró con una tesis que recibió halagos y que ganó el premio Facultad, en la que analizaba la responsabilidad penal por un producto mal elaborado. Al retornar a la Justicia fueguina alcanzó el cargo de camarista. Luego concursó para la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y para la Cámara de Casación Penal ordinaria. En ambos concursos le fue bien y quedó ternado. Este último empezó en 2008 y recién el año pasado se concretaron los nombramientos, entre los que figuraba Sarrabayrouse”.

Comentarios