ORGULLO NACIONAL

Ingenieros argentinos crean un lector de billetes para personas con discapacidad visual

Se trata de un software libre que se puede usar desde un celular o una tablet y que además reconoce los billetes falsos en nuestro país.
martes, 6 de octubre de 2015 · 18:03
Por el momento soló se puede identificar billetes sin verlos a través de su relieve, una técnica que pierde su efectividad con el tiempo, debido al desgaste que sufre la textura del papel moneda.

"Junto con integrantes de la Biblioteca Argentina para Ciegos detectamos una dificultad que limita la independencia de las personas con muy baja visión o no videntes. Además del desgaste del relieve que se produce en los billetes con su uso, advertimos el hecho que no todos tienen el sentido del tacto tan desarrollado como para poder identificarlos”, comenta Leonardo Cruder, director adjunto del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI.

El prototipo, que se encuentra en etapa de testeo, fue creado por el Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática de INTI-Córdoba junto con el Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI.

Personas con discapcidad viIgnacio Moretti, del laboratorio de Informática de INTI-Córdoba, señala que el prototipo ha demostrado un nivel de exactitud del 95% sobre una base de datos conformada por imágenes de frente y dorso de los distintos tipos de billetes.

El proceso de identificación funciona así: Las imágenes de la base de datos son comparadas con la foto que toma la cámara del dispositivo. A partir de la foto, el software realiza una búsqueda de puntos característicos de referencia y si encuentra alguna coincidencia, emite la denominación por medios sonoros en pocos segundos.

El sistema funciona en PCs, tablets y smartphones. Sus creadores sostienen que será fácilmente configurable en otros países.

La versión final de la herramienta será liberada para que los usuarios puedan descargarla gratis, al igual que su código. "La idea es que la gente se apropie de esta tecnología y pueda modificar este mismo software para utilizarlo en otras aplicaciones. Porque si se reemplaza la base de datos de billetes por otra, se podrían reconocer otro tipo de objetos” finaliza Moretti.
Más de

Comentarios