ACTUALIDAD

La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para el año que viene

La Cámara baja dio media sanción y giró el proyecto al Senado; la oposición no logró que la iniciativa se debatiera después de las elecciones presidenciales
jueves, 8 de octubre de 2015 · 10:34
La Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado el proyecto de Presupuesto para 2016, con el apoyo de la banca oficialista y pese al reclamo de la oposición para que el debate se postergara hasta la elección del nuevo presidente.
 
La iniciativa fue aprobada por 137 votos afirmativos contra 80 negativos y la abstención del massista Héctor Daer.

La iniciativa del Gobierno contempla un crecimiento de la economía del 3%, una inflación de 14,5% y un dólar promedio de 10,6 pesos, índices que, según la oposición, están alejados de la realidad.

Ayer, la oposición había solicitado que se esperara el resultado de las elecciones del 25 del actual antes de cualquier definición legislativa, pero finalmente la mayoría kirchnerista impuso su criterio.

"Desde 1983 hasta ahora, cuando hubo elecciones presidenciales, siempre se ha esperado al próximo mandatario para discutir razonablemente qué quieren hacer con el presupuesto", reprochó Mario Negri, jefe del bloque de diputados de la UCR.

Es que la oposición insiste en que el proyecto de presupuesto que elaboró el gobierno kirchnerista es una nueva ficción y que le correspondería al presidente electo el definir las proyecciones económicas de su gestión a partir del año próximo.

El macrista Federico Sturzenegger apuntó que en los últimos años el kirchnerismo nunca cumplió con su presupuesto. "Pedimos que el presupuesto se discuta en diciembre, cuando podamos tener las sugerencias del nuevo gobierno", indicó el legislador.

El kirchnersimo avanzó así con un paquete de varias iniciativas que incluye las prórrogas, hasta 2017, de los impuestos al cheque, del adicional al cigarrillo y de la polémica ley de emergencia económica.
Más de

Comentarios