ACTUALIDAD

Restringen más las cuotas para viajar al exterior

Los hoteles y autos deben pagarse antes del viaje o en el destino, sin establecer el tipo de cambio.
jueves, 12 de noviembre de 2015 · 17:51
Las medidas espasmódicas del Banco Central para evitar la salida de divisas y el temor a la que posiblemente se convierta en la devaluación más anunciada de la historia le asestaron esta semana otro duro golpe a las expectativas del sector turístico.
 
Desde ayer es casi imposible encontrar financiamiento para viajes al exterior, dado que las posibilidades de crédito se limitan, en algunos casos, sólo a la compra de pasajes aéreos, y por un lapso restringido.

Así lo confirmaron grandes operadores como Despegar.com, agencias minoristas y varias notas que operadores mayoristas les enviaron en los últimos días a sus clientes. Las restricciones no rigen para el turismo dentro del país.
 
Despegar.com, uno de los mayores sitios de venta online de paquetes turísticos de América latina y dueño en el país de un 20% del mercado dispuso esas medidas. Francisco Stengel, coordinador de Agencias de Comunicación de la empresa, explicó: "La decisión del Banco Central nos afecta, en especial a los operadores más grandes. Por eso eliminamos las cuotas en hoteles y paquetes de viaje al exterior".

Así, quien compre por esa plataforma la estadía en un hotel, el alquiler de un auto u otro servicio debe pagar la totalidad del gasto cuando cierre la operación o hacerlo una vez que llegue al destino. Si compró hoy un viaje para febrero, tendrá que afrontar el costo del hotel cuando llegue, en efectivo o con tarjeta de crédito, al tipo de cambio de ese momento.

Es decir, con el riesgo concreto de haber sufrido en el camino la devaluación del peso.

El origen de las restricciones que aplican las agencias de viaje es una decisión del Banco Central que ordenó, el 27 de octubre pasado, reducir las ventas de dólares sin autorización previa a todas las empresas de US$ 150.000 a US$ 75.000 diarios. Curiosamente, lejos de otras épocas más institucionales de la entidad monetaria, la medida no se dio a conocer a través de comunicados oficiales sino por WhatsApp. Esto alcanzó para alterar la marcha de la industria dedicada al turismo en el exterior.
 

Más de

Comentarios