ESTE MEDIODÌA

Macri almorzó con los Gobernadores y Bertone fue la primera en llegar a Olivos

Fue el primer encuentro entre el Presidente y los mandatarios provinciales; se habló de coparticipación, obras públicas y narcotráfico. El macrismo celebró la "asistencia perfecta". Rosana Bertone, la Gobernadora Electa de TdF, estuvo presente y fue la primera en arribar a Olivos.
sábado, 12 de diciembre de 2015 · 16:26
El presidente Mauricio Macri encabezó este mediodía la primera reunión institucional con los gobernadores, en la que se habló principalmente de la coparticipación federal, la realización de obras de infraestructura y la lucha contra el narcotráfico. "Queremos ayudarlos a que cada provincia pueda crecer", dijo Macri al cerrar la cita en una conferencia de prensa.

El encuentro en la Quinta de Olivos sumó sobre la hora la confirmación de la asistencia de la santacruceña Alicia Kirchner, cuya presencia había sido puesta en duda. "Estoy contento que haya venido Alicia Kirchner, que también planteó severos problemas financieros en su provincia", señaló el Presidente.

Uno de los temas centrales era el análisis de una nueva ley de coparticipación. "Con ellos vamos a cambiar el paradigma de relación porque queremos construir un país federal entre todos", había anunciado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Estamos comprometidos con una Argentina federal", insistió Macri en la conferencia.

Si bien algunos llegaron con la intención de escuchar la propuesta del mandatario, como indicó el socialista de Santa Fe Miguel Lifschitz, otros de raíz peronista como Sergio Casas, de La Rioja, o Juan Manuel Urtubey, arribaron con planteos sobre la necesidad de defender a las economías regionales.

"No hubo antes la posibilidad de establecer un diálogo", recalcó Lifschitz, quien acompañó a Macri en la conferencia de prensa. "Valoramos esta instancia que hoy se abre", añadió.

El peronista Urtubey también estuvo junto al Presidente en el encuentro con periodistas después del almuerzo y comentó: "No queremos que la discusión de la coparticipación se dé en clave de discusión de podder".

En general, los mandatarios provinciales admitieron al llegar a Olivos que tenían "grandes expectativas" por el encuentro, mientras desde el macrismo confiaron a DyN que había satisfacción porque se logró "una asistencia perfecta". Además de Urtubey y el socialista Lifschitz, en la conferencia de prensa también estuvieron el mendocino Cornejo y la bonaerense Vial, ambos de Cambiemos.

 

Macri resaltó que sus equipos escucharán de ahora en más las propuestas de cada gobernador en términos de obras de infraestructura y contó que durante el almuerzo surgió el tema del narcotráfico. "Varios de ellos lo han planteado como algo muy crítico", dijo. 

La gobernadora fueguina Rosana Bertone, representante del Frente para la Victoria, fue la primera en arribar a Olivos: lo hizo minutos antes de las 12, por el ingreso de la calle Villate y a bordo de un coche azul oscuro.

"Fue una reunión muy amena y cordial. Nuestro interés está puesto en trabajar en conjunto con la Nación para incluir los temas de relevancia para los fueguinos, como lo es la continuidad del régimen industrial y del Fideicomiso Austral. Estamos abiertos y esperamos que se apunte al federalismo y a la autonomía. Desde mi lugar como gobernadora de Tierra del Fuego, estoy dispuesta a colaborar en lo que sea necesario para el crecimiento y desarrollo de nuestro país", aseguró Bertone.

Además, la Gobernadora que comienza su mandato el próximo 17 de diciembre, destacó la importancia de mantener una relación de trabajo conjunto con el gobierno Nacional, para atender las demandas provinciales: "Con mi equipo ya estamos trabajando para lograr un vínculo cordial y de diálogo constante con el presidente, que nos permita financiar obras de infraestructura en la provincia, así como la posible creación de un Polo Logístico Antártico en la ciudad de Ushuaia".

"Estoy predispuesta al diálogo, pero siempre defendiendo a los habitantes de nuestra provincia", concluyó Rosana Bertone.

El encuentro contó con la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de San Juan, Sergio Uñac.

También de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas; y de Jujuy, Gerardo Morales.

Completaron la nómina los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario das Neves; de Chaco, Domingo Peppo; de Catamarca, Lucía Corpacci; y Carlos Verna, de La Pampa.

Comentarios