ACTUALIDAD

"Estamos muy tranquilos" dijo Prat Gay, después del primer día sin cepo

La Resolución General publicada hoy elimina la autorización previa en AFIP para la compra de divisas extranjeras, entre otras cosas.
jueves, 17 de diciembre de 2015 · 19:14
El Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se mostró satisfecho por el desarrollo del primer día de operación cambiaria tras la eliminación del cepo y destacó que en el mercado mayorista el dólar cotizó a 13,40 pesos.

"Estamos muy tranquilos porque siempre creímos que empresas y el público tenían más dólares de los que necesitaban", expresó Prat Gay.

El gobierno nacional oficializó hoy la eliminación de las retenciones tributarias que se efectuaban sobre la compra de dólar para ahorro, turismo y compras en el exterior y que se podían computar como anticipo del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
 
La Resolución General 3.819 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial, también señaló que el organismo sólo cobrará 5 por ciento, en concepto de adelantos, para los paquetes turísticos al exterior que se paguen en efectivo en las agencias de viajes.

Hasta ayer y bajo la forma de solicitud a través de su página web, la AFIP fue el organismo de autorización de las ventas a particulares para ahorro y para viajes desde octubre del año 2011, régimen por el cual los contribuyentes se hicieron de 507,8 millones de dólares en diciembre y de 9.779 millones de dólares durante toda su vigencia.
 
La RG conocida hoy deja sin efecto la Resolución General 3.450 y su modificatoria, que establecía la retención de 35 por ciento a las adquisiciones de paquetes turísticos o compras en el exterior mediante el pago con tarjeta de crédito o débito.

Además, da de baja la Resolución General 3.583, implementada el 27 de enero de 2014, por el cual se cobraba una percepción de 20 por ciento a la compra de dólar billete para tenencia personal.

"Con las modificaciones introducidas por el Gobierno Nacional en el Mercado Único y Libre de Cambios, con su virtual unificación, los regímenes de percepción descriptos pierden virtualidad, toda vez que, además del interés fiscal, fueron dispuestos en miras de una política cambiaria diferente de la actual", señala entre los considerandos la norma publicada hoy.
Más de

Comentarios