ORGULLO NACIONAL

Una científica argentina diseñó la primer "laptop química"

El innovador dispositivo servirá para detectar si hay signos vitales en otros planetas, con detalles más precisos.
miércoles, 2 de diciembre de 2015 · 12:02

Fernanda Mora es investigadora en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial de los Estados Unidos.

Desarrolló la primera "laptop” para contribuir a la búsqueda de vida extraterrestre. La investigadora claró que también podría ser usada en la Tierra para control de calidad de alimentos, para identificar contaminantes en aguas o suelos y también para hacer análisis de sangre en áreas rurales.

"Es como un laboratorio en miniatura automatizado capaz de analizar muestras (como las que se pueden tomar Marte) en búsqueda de componentes que hacen posible la vida. Está preparado para detectar aminoácidos y ácidos grasos: prepara la muestra, la analiza y después limpia el microchip para hacer el siguiente análisis”, explicó.

El dispositivo funciona de manera automática, siguiendo las órdenes que Mora le dé a distancia. Está basado en el uso de la técnica de "electroforesis capilar” que permite separar diferentes moléculas y medir su concentración, contó Mora, quien estudió la licenciatura en química en la Universidad Nacional de Córdoba y luego obtuvo un doctorado en química analítica en la Universidad de Texas.

Después de su tesis, consiguió su posición en la NASA.

Su "laptop química” fue comparada con el "Tricorder” que los protagonistas de la película Star Trek usaban para escanear y hacer análisis de datos y comunicación. La diferencia es que el dispositivo que diseñó es más grande y permite que se le inserten muestran para que sean analizadas.

"Aún nos faltan hacer más test para demostrar que el instrumento está listo para una misión. Por ejemplo, tenemos que demostrar que puede resistir el despegue, el aterrizaje y las condiciones ambientales, como los cambios de temperatura y la radiación para que se pueda enviar con éxito en una misión espacial en el futuro”. El aparato mide 32 centímetros de ancho por 10 centímetros de alto.

Mora, de 36 años, vive en la localidad de Montrose, a pocos kilómetros de Pasadena, donde está el laboratorio de la Nasa. Extraña a su familia y a sus amigos de Argentina. Pero disfruta de su vida como científica.

"Publicamos al menos un trabajo científico por año, y cada día la vida en el laboratorio me gusta más porque es muy variado. No hay un día igual. Si bien algunos días son difíciles, el trabajo es muy gratificante, especialmente cuando pienso que puede contribuir a detectar vida en otros planetas. Es una sensación increíble”. Entre sus próximos trabajos, está el análisis de un meteorito que encontraron cerca de Nevada.

Más de

Comentarios