ACTUALIDAD

¿Cómo afecta el fin del cepo en la industria automotriz e inmuebles?

Los autos 0KM aumentarán su valor y las propiedades también se verán afectadas con las nuevas medidas económicas.
Por 
lunes, 21 de diciembre de 2015 · 20:37
La liberación del cepo anunciada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, pone fin a cuatro años de restricciones cambiarias que dejaron consecuencias en casi todos los sectores.

Sin embargo, los autos, los inmuebles y el turismo sufren en mayor medida un cambio de reglas de juego, y las repercusiones en los consumidores es mayor por el interés que despiertan.

En el caso de las automotrices, el mercado de los 0km sentirá el impacto de la medida. Hasta ahora, las listas de precios se realizaban en base al dólar oficial que ayer cerró a $9,80, aunque se confeccionen en pesos. Pero es cierto que, por la falta de productos por las trabas a las importaciones y por la expectativa de la devaluación, era difícil en las últimas semanas conseguir autos a ese valor.

Esto provocó que se generalizaran los sobreprecios o que se señaran vehículos a un valor a confirmar en el momento de entrega. Lo que va a suceder ahora es un sinceramiento de los precios. Si el dólar se ubica hoy alrededor de $14,50, se estima que los 0 km aumentarán entre 20% y 30% en el primer trimestre.

Esto impactará en una caída de la demanda que se extenderá por el primer semestre con una mejora en la última parte del año próximo. En las terminales se espera a conocer hoy la cotización del dólar para confeccionar las nuevas listas de precios que se irán conociendo en los próximos días, según Ambito.

En los inmuebles se espera otra realidad, con el derrumbe de las operaciones desde la aplicación del cepo (en este rubro, las propiedades se fijan en dólares y se pagan en dólares), los precios bajaron aunque con un mercado no representativo. Ahora se espera un repunte de la actividad, algo que ya se percibía desde hace unos meses y un incremento de los precios que dependerá de la marcha de la economía.

La suba tendrá un piso del 10% para 2016 pero puede ser mayor teniendo en cuenta el retraso de los valores en los últimos 4 años. El impacto inflacionario de la devaluación y el aumento de las propiedades hará subir también el valor de los alquileres.
Más de

Comentarios