ACTUALIDAD

Gobierno prepara gran reducción de empleos públicos

Un instructivo enviado a los ministerios por la cartera de Modernización revela un plan para relevar la totalidad de cargos estatales, como paso previo a la concreción de despidos.
lunes, 28 de diciembre de 2015 · 23:22
El presidente Mauricio Macri ya empezó la cuenta regresiva para definir qué hará con los empleados públicos del Estado.
El reloj de arena lo maneja su flamante ministro de Modernización Andrés Ibarra. Para la arqueología del PRO se trata del hombre que administró el Club Boca Juniors durante los tres mandatos de su jefe, cuando era empresario.
 
A partir de 2008, desde que Macri desembarcó en el gobierno porteño, llevó a su hombre de confianza a la Capital para crear un ministerio idéntico al que comanda desde el 10 de diciembre pasado: ahora Ibarra es el nuevo jefe de personal del gobierno nacional y el hombre que rediseñó todo el organigrama del Poder Ejecutivo para que su jefe pueda designar ministros sin que tenga que mandar una ley al Congreso para reformular su estructura.
 
El segundo paso se concretó esta semana, cuando envió un instructivo a todos los ministerios llamado "Hoja de Ruta Empleo Público", un plan de relevamiento y control de todos los empleados estatales, con el fin de identificarlos, conocer sus funciones, su desempeño y, por sobre todo, aportar tres datos centrales: cuántos son, cómo fueron contratados y a qué gremios pertenecen.
 
El listado de medidas también incluye instrucciones para conocer "un mapa gremial", rescindir contratos temporarios, revisar los concursos de los últimos tres años e impugnar todos aquellos que fueron resueltos en los últimos seis meses, además de poner la lupa sobre las designaciones anteriores.


Estado del Estado
Para entregarle un mapeo total de empleados al presidente, el instructivo fija un plazo de dos meses para que las áreas de recursos humanos de cada ministerio remitan a Modernización "el total de empleados" que tiene cada cartera y "el listado de personal en las distintas modalidades de contratación", especialmente para "relevar concursos con designaciones y concursos en trámite".
 
El pedido también incluye "el listado de cargos permanentes, las designaciones en funciones ejecutivas, direcciones y jefaturas", además del "detalle de contrataciones transitorias", firmadas al amparo de la Ley de Empleo Público.

La solicitud también reclama un detalle, repartición por repartición, de "otras contrataciones" como los trabajadores "monotributistas" y los "tercerizados", es decir "las asistencias técnicas por convenios o contratos con universidades u organizaciones".

En un reportaje concedido hace una semana a La Nación Ibarra habló de los contratos temporarios, pero evitó mencionar la existencia de la hoja de ruta y del plan que aplicará con los trabajadores efectivos designados por concurso. "¿Revisará las designaciones de planta permanente?", le preguntaron. "No, dividamos en dos, me estaba refiriendo a los contratos temporarios que se extinguen en cualquier momento y tiene que ver con eso, con temporalidad de los trabajos", contestó. Sin embargo, la "Hoja de Ruta Empleo Público", revela que sí lo hará.
Más de

Comentarios