ANUNCIO

El Gobierno declara la "emergencia estadística nacional"

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, aseguró que la exteriorización de capitales "facilitaba el narcotráfico"; no publicarán datos de la inflación hasta nuevo aviso.
miércoles, 30 de diciembre de 2015 · 19:41
El Gobierno anunció hoy el fin del blanqueo de capitales, implementado por el kirchnerismo, medida a la que acusó de "facilitar el narcotráfico" y calificó de "fracaso rotundo".

En una extensa conferencia de prensa, el ministro de Finanzas y Haciendas, Alfonso Prat Gay , sostuvo que el sistema que entró en vigencia en abril del 2013 tenía dos características inéditas: el ingreso de dólares en efectivo y la no penalización para quienes participaban.

El blanqueo, que fue prorrogado nueve veces, vencía mañana. "Desde el punto de vista económico, político y moral era inaceptable continuar con este plan ya que permitía el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero, lo cual es insólito y se da de bruces con uno de los ejes del Gobierno que es combatir el narcotráfico", sostuvo el funcionario.
 
Prat Gay estuvo acompañado en la conferencia por el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien precisó que a través de ese mecanismo sólo se recaudaron US$ 2595 millones, 50% menos de lo previsto por el kirchnerismo.

"El blanqueo fue un fracaso en términos cuantitativos y tuvo fallas en términos cualitativos y fue casi hecho a medida para un sector, como el mercado inmobiliario, con lo cual no resultaba equitativo. Además favoreció a los sectores de altos ingresos", indicó Abad.

"La mejor manera de reforzar la recaudación tributaria es con políticas que contribuyan a mejorar la eficiencia en la percepción, sobre todo porque el Gobierno es consciente de que la presión tributaria ha alcanzado niveles récord, y por tanto no existen razones para pensar en un blanqueo", concluyó.
Más de

Comentarios