INCENDIO FORESTAL

Controlaron el fuego en El Calafate

La noche estuvo tranquila y por la mañana procedieron a la extinción total y evaluación de área afectada. El fuego había comenzado en campos de la estancia Alta Vista y avivado por el intenso viento consumió varias hectáreas de la Estancia Anita.
martes, 8 de diciembre de 2015 · 13:19

Brigadistas del CAP y Parques lograron -anoche- contener el fuego y circunscribirlo, tras un arduo trabajo realizado en la zona ubicada a 20 kilómetros del sudoeste de El Calafate, donde se produjo el ígneo.

 

Anoche, brigadistas del Consejo Agrario Provincial (CAP) y del PN Los Glaciares consiguieron controlar el incendio que se desató en la mañana de este lunes.

 

El fuego comenzó en campos de la estancia Alta Vista y avivado por el intenso viento consumió varias hectáreas de la Estancia Anita.

 

En un momento del día tanto el humo como el olor cubrieron a El Calafate, haciendo temer que el fuego avance sin control hacia la ciudad.

 

El viento, muy intenso por momentos, contribuyó para que el fuego devore rápidamente hectáreas completas de calafates, matas negras, neneos y coirones.

 

Unos 20 brigadistas de ambos organismos lucharon denodadamente contra las llamas, valiéndose de equipos de agua y herramientas. Una maquinaria de Vialidad se sumó a las tareas para realizar cortafuegos; y promediando la tarde trabajo una segunda maquina.

 

Alrededor de la tarde del lunes ya los flancos del incendio estaban dominados y se trabajaba sobre el frente o cabeza.

 

Llegada la noche más brigadistas del CAP se agregaron a las tareas de combate.

 

Diez integrantes de la Brigada Móvil con asiento en Río Gallegos y cuatro procedentes de El Chaltén se pusieron a trabajar en el lugar, y contribuyeron a acelerar los tiempos de control del fuego.

 

El delegado del CAP en El Calafate, Oscar Lorenzo, dijo a "Ahora Calafate" que al caer la noche ya se había cumplido el objetivo propuesto.

 

En ese marco aseveró que transcurrió la noche con tranquilidad y en las primeras horas de luz del martes procedimos a la extinción total, la guardia de cenizas y la evaluación del impacto del incendio, como también dejar asentada la causa de su origen.

Comentarios