ACTUALIDAD

Bioingenieros argentinos desarrollan aparato que sustituye importados

Con apoyo del INTI, Nación y Provincia se hace prototipo de un analizador de equipos de electrocirugía.
miércoles, 9 de diciembre de 2015 · 18:09
El conglomerado que reúne a empresas de Bioingeniería de la provincia (Geber), en el marco de un trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollan el primer prototipo de un analizador de equipos de electrocirugía, destinado a calibrar la potencia y la corriente de los electrobisturíes. Será el primero nacional en su tipo y costará entre un 40% y un 50% menos que los importados.

Así, la producción local del analizador permitirá realizar las calibraciones de los electrobisturíes de manera periódica y garantizar la seguridad en sus mediciones, en el marco de un proceso de avance tecnológico en materia de salud.
 
El proyecto fue presentado en la Secretaria de la Pequeñas y Medianas Empresas y Desarrollo Regional (SEPyMe) de la Nación, e incluye asesoramiento técnico del INTI, pruebas parciales de los desarrollos, intercambio tecnológico y pasantías de alumnos de la casa de altos estudios.

Los equipos de electrocirugía que se utilizan para realizar corte y cauterización de tejidos en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas en hospitales y clínicas argentinas, deben ser calibrados anualmente para garantizar su correcto funcionamiento.
 
En la actualidad las tareas de calibración se efectúan con equipamiento importado, lo que genera gastos extra de reparación y mantenimiento, y en ocasiones dificulta la posibilidad de realizar las calibraciones en tiempo y forma. Por esa razón el proyecto contó con la asistencia del instituto nacional.
 
Aporte regional

El prototipo está en proceso de ensamblado y luego se le realizarán pruebas y ensayos de seguridad eléctrica y de compatibilidad electromagnética en los laboratorios del INTI.

Su desarrollo contó con el apoyo de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) del Ministerio de Industria, la Universidad Nacional de Entre Ríos, el gobierno provincial y la Secretaría de Producción Municipal.

Comentarios