Incendios

15 mil hectáreas son arrasadas por incendios en Chubut

Hay varios evacuados por los incendios que afectan bosques nativos de la cordillera en Chubut.
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 16:20

El fuego comenzó el domingo 15 a la noche luego de la caída de un rayo, durante una tormenta eléctrica. Se estima que los incendios ya arrasaron 15 mil hectáreas aproximadamente. Es sumamente dificultoso controlar las llamas a causa del clima y la complejidad que presenta el territorio afectado.

Se estima que se pierde una hectárea por día. Algunos de los sectores más perjudicados que podemos mencionar son la fauna y vegetación del lugar, (alerces milenarios y bosques nativos). También hay una gran cantidad de evacuados y productores que han denunciado a las autoridades muerte de ganado.

El incendio que afecta un sector de la cordillera en Chubut está siendo enfrentado con aviones hidrantes, 120 personas y 14 autobombas.

Jorge Capitanich, sostuvo en su habitual conferencia en Casa Rosada que se encuentra "en contacto permanente con el gobernador Martín Buzzi, queestá con el gabinete en la zona de emergencia". 

El fuego no ha llegado a ninguna ciudad, poblado o al Parque Nacional Los Alerces. Las casas del barrio privado San Esteban, unas pocas cabañas y estancias, han sido evacuadas pero como medida preventiva ya que estas tampoco fueron alcanzadas por el fuego aun.

El Ministerio de Salud de la Nación por su parte ha emitido algunas recomendaciones para aquellos que se encuentren en las cercanías del lugar. Entre los consejos se incluye alejarse del sitio afectado o focos de incendio como medida principal y fundamental. Accesoriamente también se propone conducir con precaución por las rutas y caminos cercanos ya que la visibilidad es considerablemente reducida. Para las familias que viven cerca de algún foco de incendio, es conveniente conservar agua potable en recipientes cerrados para evitar que sea contaminada con cenizas y posibles residuos del incendio.

También se mencionan posibles formas de proceder para aquellos que han evacuado sus hogares, al momento de regresar a su hogar.

Así los afectados, esperan para el lunes algunas lluvias, que en suma a la incorporación de nuevos brigadistas, podrían significar el control del fuego.

Más de

Comentarios