CHUBUT

Polémica por insólita convocatoria para correr guanacos hasta matarlos

La idea surgió de las redes sociales y tiene adherentes. El Gobierno advirtió fuertes sanciones. Rechazo de científicos.
viernes, 6 de febrero de 2015 · 10:56
Luego de que en los últimos días circulara por las redes sociales la convocatoria para un evento denominado "Persiguiendo al Guanaco 2015” a realizarse cerca de Puerto Pirámides, en la provincia de Chubut, el Gobierno Provincial recordó la prohibición de realizar actividades que impliquen la caza, persecución o captura de fauna silvestre y se dispuso un fuerte operativo para impedir su concreción.

Según informó el subsecretario de Áreas Protegidas y Conservación, Víctor Fratto, "desde la Secretaría de Turismo y desde Fauna, se dispusieron inmediatamente las medidas del caso”.

Fratto especificó que "se intimó al supuesto organizador de esta actividad y se dio aviso preventivo a Policía, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, el Cuerpo de Guardafaunas, el puesto de control de acceso a Península Valdés y la Dirección General de Conservación. A partir del trabajo de todos estos organismos, en caso de intentar realizarse esta actividad vamos a aplicar las sanciones contempladas por la ley”.

"Todas las actividades que se vinculen con la fauna silvestre están contempladas en la Ley XI número 10, y particularmente dentro de las áreas protegidas. En este caso, la Ley XI, número 20 contempla la absoluta prohibición de cualquier evento de este tipo”, recordó Fratto.

Gravísimo

Calificó como "gravísimo que alguien piense y otros alienten la realización de una actividad como esta dentro de un área protegida como es Península Valdés que, además, es un Sitio Patrimonio de la Humanidad”.

"No lo vamos a permitir de ninguna manera y vamos a ir a fondo contra quienes organicen, participen o alienten este tipo de actividades”, remarcó.

La fuerte polémica se desató ante la difusión de un evento que tendría como objetivo cazar guanacos a partir de una técnica de persecución, que se promociona para fin de mes en Pirámides. El dato trascendió internet y mereció incluso una nota de rechazo formal de más de treinta científicos del CONICET dedicados al estudio de los camélidos sudamericanos, grupo al que pertenece el guanaco.

La cara visible del evento –a través de Twitter- es el economista y doctor en Historia, Lucas Llach, quien abona la teoría de que los humanos poseen mayor resistencia que los animales de sangre caliente y propone realizar una cacería por persecución de guanacos. Es decir, correr a un guanaco hasta que muera de cansancio.

La idea mereció comentarios de rechazo a través de redes sociales y en las últimas horas la ONG SinZoo de Buenos Aires lanzó una petición de rechazo formal a través de Change.org. Piden se cancele la cacería por persecución del guanaco organizada para los días 22, 23, 24 y 25 de febrero en Pirámides.

La petición está dirigida al gobernador Martín Buzzi; la directora de Flora y Fauna Silvestre, Silvana Montanelli; a la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés; al CENPAT Conicet; a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Chubut; al área de Turismo de Puerto Pirámides y al "organizador de la cacería”, Lucas Llach.

El evento, promocionado como "Persiguiendo al guanaco 2015” intenta establecer la idea de que el hombre es capaz de correr por horas a un animal hasta que este muera por agotamiento y deshidratación. Llach también abona la tendencia de correr descalzo y alimentarse con una dieta "paleolítica”.

Probar suerte

Hacia fines de 2013 el promotor de la idea ya habría intentado probar suerte en la cacería por persecución en tierras patagónicas –no se sabe el lugar exacto- e incluso relató la experiencia a través de Twitter, mediante un contrapunto entre su cuenta personal, @lucasllach, y una cuenta ficticia adjudicada al animal: @elguanaco.

De acuerdo a la convocatoria la metodología sería que los participantes –dicen que habría más de 30 inscriptos- deben estar dispuestos a trotar (a veces caminar) bajo el sol durante unas 6 u 8 horas, dentro de una superficie de 5 kilómetros de lado, alrededor de una manada, de manera que la misma trote hasta su muerte por agotamiento.

La organización del evento no sólo mereció el rechazo por parte de particulares y organizaciones conservacionistas de distintos puntos del país, sino también de funcionarios e investigadores de nuestra zona.

Advertencia

A través de internet, el subsecretario Fratto, le indicó a Llach las prohibiciones existentes en materia de caza dentro de áreas protegidas y también la legislación pertinente a conservación. Le pidió cancelar el evento, además de advertir que las autoridades policiales, guardafaunas y personal de diversos organismos ya estaban en conocimiento del tema.

Con todo, la respuesta más contundente salió de un grupo de investigadores del CONICET, integrantes del Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos. Los científicos–más de 30- expresaron a Llach su rechazo a la idea. "No pudimos menos que alarmarnos ante la convocatoria que usted genera, con el fin de perseguir guanacos en Península Valdés y/o Meseta de Somuncurá imitando a supuestos cazadores-recolectores”. Le recordaron el carácter silvestre de la especie y lo informaron sobre la existencia de un plan nacional de manejo de la especie, considerada de vital importancia para la estepa patagónica.

"Su propuesta es ampliamente cuestionable desde diversas ópticas” indican en la nota, planteando como primer punto la ilegalidad de la caza del guanaco. "Aún en el caso de que la caza estuviera regulada en alguna jurisdicción, el método propuesto, de cansar a un animal hasta su extenuación o muerte, vulnera el derecho de un animal a morir en condiciones mínimas dignas”.

El grupo de investigadores afirma que les es difícil entender el placer de "correr al animal hasta que caiga por un golpe de calor o extenuación” y haciendo referencia a la ley de protección animal citan todos los métodos que son considerados actos de crueldad contra los animales.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´


Comentarios