CÓRDOBA

Familiares y vecinos de la mujer asesinada en Villa Carlos Paz marcharon para exigir justicia

Familiares, vecinos y amigos de Andrea Castana (35), quien fue encontrada asesinada hace dos días en un cerro de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, marcharon para exigir Justicia.
domingo, 15 de marzo de 2015 · 13:56
Télam - Con pancartas que pedían "Justicia" o que señalaban el día del hallazgo del cuerpo como "un viernes negro", algunos criticaron el accionar del fiscal Ricardo Mazzuchi, que interviene en el caso, así como de la cúpula policial que estuvo al frente de la búsqueda de Castana.

Al respecto, el gobernador José Manuel de la Sota aseguró a la prensa que "hubo una actuación rápida de las autoridades" y que "se trataría de un crimen pasional"

"La Policía actúa como auxiliar de la Justicia", aseveró el mandatario, quien agregó que "todas las preguntas tienen que estar dirigidas al fiscal (Mazzuchi) a cargo de la causa".

Por el crimen de la mujer, el ex esposo de Andrea, identificado como Juan Manuel Lazzaroni (36), fue imputado por el delito de "homicidio agravado por femicidio".

Además, fueron acusados de "encubrimiento agravado" tanto un hombre que aparentemente trabaja para él, llamado Diego Luján (36) y otro que durante los días de búsqueda dijo que se había cruzado a la víctima en el cerro y que había escuchado gritos, identificado como Fernando Villa (43).

El fiscal Mazzuchi sospechó del marido, quien aparentemente se separó de Castana "en malos términos", luego de que incurriera en algunas contradicciones en sus relatos y acciones, dijo a Télam el director de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, comisario Daniel Moroldo.

"Está prácticamente descartado que el móvil del crimen haya sido el robo o el abuso sexual" por parte de terceros, dijo el jefe policial, y agregó que "la sospecha (que pesa sobre Lazzaroni) es la de haber tenido algo que ver con la desaparición de la mujer".

Castana fue vista con vida por última vez el último miércoles alrededor de las 14, cuando después de dejar en el colegio a sus dos hijos de 6 y 8 años, se dirigió en su auto Ford K al cerro La Cruz, donde estacionó y continuó a pie para hacer su caminata habitual.

Posteriormente, alrededor de las 17.30, Lazzaroni denunció que había tenido que retirar a sus hijos del colegio porque su ex mujer no lo había hecho y desde ese momento comenzó una intensa búsqueda, de la que el hombre participó activamente.

El jueves, un amigo de Lazzaroni halló manchas de sangre que se cree serían de Andrea, a la altura de la estación 8 del Vía Crucis que puede recorrerse a lo largo de unos 2.200 metros de camino dentro del cerro.

Ayer por la mañana, los investigadores encontraron un cuerpo, aunque no era el de Castana, sino el del fotógrafo Hernán Sánchez (34), que estaba desaparecido desde el 19 de diciembre pasado y por lo tanto no tendría relación con la muerte de la mujer.

También ayer, cerca de las 16, los investigadores hallaron una remera blanca con corazones negros, un pantalón y medias que los homicidas habían ocultado en el fondo de una cámara de agua en la estación 4, con el peso de unas piedras para que no flotaran.

Fue el propio Lazzaroni quien supuestamente encontró una de las medias en las cercanías de la cisterna, que luego permitió conducir la atención al resto de las prendas.

Finalmente, cerca de las 18 las autoridades hallaron el cuerpo de Castana, desnudo y semitapado con rocas y tierra, junto a un árbol ubicado a unos 300 o 400 metros de la estación 9.

De acuerdo con el relato de los informantes, el cuerpo de Andrea no tenía signos de haber sido abusado y no tenía marcas visibles de heridas cortantes ni producidas por un arma de fuego, aunque se esperaba el informe de la autopsia para conocer la mecánica de la muerte.

El fiscal Mazzuchi también encargó levantamiento de rastros y búsqueda de huellas con la intención determinar la identidad de los autores del hecho, cuál fue la escena del asesinato y si el cuerpo fue movido luego del crimen.

Una de las cuestiones que averiguaron los pesquisas es que la víctima y Lazzaroni aún mantenían conflictos y por esa razón y por alguna situación sospechosa, como por ejemplo que el lugar donde Lazzaroni dijo que había encontrado la media ya había sido inspeccionado anteriormente, es que el fiscal del caso cree que el ex marido está involucrado en el crimen.

En ese sentido, una de las hipótesis de los detectives es que tanto Lazzaroni como sus amigos en realidad no colaboraron con la búsqueda sino que estaban en el lugar con la intención de encubrir su participación en el homicidio.
 
Fuente y foto: Télam

Comentarios