Córdoba

Continúan las inundaciones en Córdoba. Ya hay ciudades evacuadas.

La lluvia no cede, Jesús María y alrededores están incomunicadas y en situaciones críticas. De la Sota declaró a la provincia en emergencia.
martes, 3 de marzo de 2015 · 13:41

En un poco más de una semana, en Córdoba llovió un equivalente a 4 meses.

Son cada vez más las zonas afectadas en la provincia de Córdoba, producto de la saturación de los diques por lluvias incesantes. Una de ellas es Jesús María y localidades cercanas, que quedaron incomunicadas con el resto del mundo. Idizábal, Balnearia y Villa Totoral se encuentran en estado crítico. Según declaraciones del gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota, "es la peor catástrofe climática de los últimos 50 años".

Los puentes internos que comunican a Jesús María con el resto de Córdoba (Colón, Maturano y el de Barrio Norte) están cerrados. También se cayó el puente Bailey en la ruta 9 norte.

Hay cerca de dos mil evacuados y cinco zonas de catástrofe declaradas.

"La prioridad es resguardar la vida de la población y la paz social", remarcó el gobernador, luego agregó "Si hay que inundar campos, habrá que hacerlo".

Las Zonas de catástrofe:

Sierras Chicas. Jesús María y Colonia Caroya. El gobernador y el ejército nombraron a Rodrigo Rufeil, secretario de Asuntos Municipales, como coordinador de esta zona.

Río Ctalamochita. Conformado por Villa María, Villa Nueva, Bell Ville, Morrison, Ballesteros y poblaciones cercanas. El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, es el encargado del lugar.

Un campamento del Ejército se está instalando en el parque industrial de Villa María, con 10 vehículos Unimog, unidades para el traslado de tropas. También cuentan con gomones para reforzar las evacuaciones por la crecida del río Ctalamochita.

Departamentos San Justo y Río Primero. Balnearia es la segunda localidad más crítica, en este momento es una ciudad fantasma, todos los vecinos de la localidad ya fueron evacuados. El coordinador de la zona es el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo.

Sur y sureste. Departamento Unión, Idiazábal (la población fue totalmente evacuada, al igual que Balnearia), Ordóñez, y localidades del departamento de Marcos Juárez. El legislador provincial (UPC) Eduardo Buttarelli y Dardo Iturria, secretario de Inclusión social de la Provincia están a cargo de estos lugares.

Punilla. El dique San Roque abrió las compuertas al máximo el lunes, sin embargo el caudal saliente no alcanza a compensar el diluvio que recae sobre el mismo. Villa Carlos Paz está en alerta, su intendente, Esteban Avilés, es el coordinador del área. En La Cumbre, evacuaron 30 personas por el desborde del río San Jerónimo.

Mirá lo que dijo el gobernador De la Sota:

 

Imágenes de Idiazábal:

Más de

Comentarios