Avances del incendio en Chubut

¿Dónde están los otros 20 aviones hidratantes que compró el Gobierno hace dos años?

En el año 2012 Cristina Fernández de Kirchner anunció una inversión de 57 millones de pesos en aviones hidratantes, sin embargo sólo se usan 6 para aplacar el incendio de Chubut.
martes, 3 de marzo de 2015 · 21:43

Uno de los incendios más grandes de la historia argentina se está llevando a cabo en la provincia de Chubut. Se estima la pérdida de más de 34 mil hectáreas, tamaño equivalente a la ciudad de Buenos Aires, según informó Fernando Epele. El incidente supera abismalmente las 15.000 hectáreas que fueron quemadas en Bariloche en el año 1996, en el cual hubo otro incendio con una envergadura similar.

El 28 de diciembre de 2012, la presidente Cristina Kirchner anunció "A los que quieren provocar incendios, acá tienen una brigadista", en marco de una presentación en la que informó la compra de 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos.

El ex-titular del Sistema Federal del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, aseguró que las 26 aeronaves estaban en funcionamiento, antes de ser despedido por "inoperante". Sin embargo, solo seis de estos aviones están tratando de apalear los incendios de Chubut. Otros 13 aviones hidrantes están repartidos en provincias del país. Los siete restantes están limitados a tareas de observación.

La razón oficial es que estas aeronaves no estén disponibles es porque no están en condiciones para volar sobre las zonas afectadas, ya que el espeso humo negro que deprende el fuego las afectaría.

La semana pasada, Aníbal Fernández confirmó la desvinculación de Barrionuevo por deficiencia en su desempeño, aclarando: "Este gobierno no se merece esto. Lo sacamos a bolsazos, basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste".

También calificó de "intencional el origen del fuego" y aseguró que "responde a un interés inmobiliario".

Daniel Roy Wegrzyn, piloto voluntario que colabora con la exterminación del fuego en Chubut, anunció por su cuenta de Facebook que "Los hidrantes operando en Argentina son aviones agrícolas adaptados al combate de incendios, que si bien cumplen una tarea meritoria y sus pilotos son personas muy comprometidas con ella, presentan fuertes limitaciones, como la carga en tierra, que obliga a contar con pistas cercanas, mucha logística y usar mucho tiempo entre disparos, a lo que se suma la poca capacidad de carga".

Estos aviones hidrantes tienen la capacidad de arrojar cerca de dos mil litros de agua en zonas de desastres forestales. En otras partes del mundo los aviones hidrantes liberab cargas de 200 mil litros.

Avance del incendio:

El día domingo, las lamas superaron el sistema de cortafuegos de 13 kilómetros que rodeaba el arroyo "El Pedregoso". Las llamas se extendieron a Villa del Blanco.

El director general de Defensa Civil, Evaristo Melo dijo "No podemos decir que el incendio está controlado, pero estamos avanzando firmemente en ello".

El lunes, una lluvia, de 5 milímetros de agua -pequeña para aplacar semejante incendio-, alivió el trabajo de los equipos operativos de Cholila, en las cordilleras de Chubut.

"Tuvimos un día satisfactorio para el trabajo que se había planificado, con una condición meteorológica que ayudó y generó aspectos positivos en cuanto al trabajo de brigadistas y de las maquinarias viales. No podemos decir que el incendio está controlado, pero estamos avanzando firmemente en ello. Hoy el día se presenta con una condición climática que va a estar mejor para el combate que el día de ayer, porque con la condición de nubosidad que había los medios aéreos no pudieron operar" añadió Melo.

Ante el panorama, Chile envió tres helicópteros para combatir los incendios.

En el día de hoy se sumaron brigadístas de la provincia de Buenos Aires, personal del ejército y un gran número de bomberos voluntarios de Chubut.

El directos de Defensa Civil también aclaró que "el incendio tiene una dimensión extremadamente importante, arrasó con miles de hectáreas de bosque y hoy la perspectiva indica que se va a seguir avanzando firmemente en establecer líneas de control para extinguir finalmente el incendio"

Martín Buzzi, gobernador de Chubut, dio instrucciones al Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, para trabajar en la recuperación del Bosque Andino Patagónico. El mismo anunció en una conferencia que congeló "toda transferencia, división, subdivisión o loteo de tierra en la zona Andino Patagónica de la Comarca de Los Andes, hasta tanto la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut sancione la ley que deviene del artículo 105 de la Constitución Provincial que dice con todas las letras que para poder enajenar bosques tiene que haber cuatro quintos de los votos de la Legislatura".

El mandatario también ordenó a Catastro que "no se permitan las no se permita las ventas, divisiones o subdivisiones, y nada que se puede modificar ni vender" y aclaró que "esto se convertirá en un decreto provincial".

Comentarios