Chubut

El incendio ya arrasó 34 mil hectáreas

La situación en Chubut es crítica, una enorme cantidad de bosques nativos es arrasada a diario por varios focos de incendios que aún no es posible controlar.
martes, 3 de marzo de 2015 · 15:43

En dos semanas ya se han quemado más de 34 mil hectáreas, lo que significa un equivalente a la ciudad de Buenos Aires, según informó Fernando Epele (Coordinador Nacional del Plan de Manejo del fuego).

Entre las declaraciones del Coordinador Nacional este recordó que solo en la zona de Cholila hay al menos 24 mil hectáreas afectadas. Y la secunda el Paraje El Turbio con 10.000 hectáreas castigadas por el fuego.

La baja de temperatura y una precipitación que estaba pronosticada para el pasado lunes, aplacó un poco las llamas y colaboró con la tarea de los brigadistas.

En relación al parque Nacional Los Alerces, la precipitación del lunes ha sido de gran ayuda, ya que el fuego que avanzaba hacia una gran cantidad de árboles pertenecientes a dicho parque Nacional ahora lo hace de forma mucho más lenta. Entre las especies arbóreas más afectadas podemos encontrar cipreses, ñires, coihues, radales, alerces, arrayanes y vegetación arbustiva.

Por otro lado un foco de incendio que afectaba el parque Nacional Lago Puelo ya está controlado pero las tareas de extinción no ha terminado del todo según informaron desde Defensa Civil "El incendio de Lago Puelo está controlado pero no extinguido, pues aún se trabaja en los focos activos que puedan haber y los bomberos están en plena guardia de ceniza”

En las últimas horas se sumó ayuda desde varios sectores, dos helibaldes, pertenecientes al país vecino de Chile, brigadistas provenientes de la provincia de Buenos Aires, equipamiento del Ejercito y una gran cantidad de bomberos voluntarios pertenecientes a la provincia afectada, según se informó desde defensa civil.

En el día de ayer el Servicio Nacional del Manejo del Fuego emitió un reporte sobre incendios activos y controlados. Según este, aún quedan cuatro focos activos en Chubut. Cerro Currumahuida II, Cerro Amigo, Las Horquetas, Cerro Plataforma Sector de El Laurel , son las zonas afectadas y con frentes activos.

Mientras tanto hace algunos días Aníbal Fernández quito de su cargo al Titular del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo y lo suplanto por Fernando Epele. Sobre el ex titular del SNMF, Fernández afirmo "No queremos gente que luzca como ilustres trabajadores de escritorio”.Las hipótesis sobre las causas accidentales del incendio que habían sido planteadas con anterioridad, fueron desestimadas por el actual jefe de Gabinete al afirmar que este era un incendio "intencional” y que responde a "un interés inmobiliario”.

Más de

Comentarios