CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La Presidente defendió a Cuba y Venezuela

En Panamá, la mandataria cuestionó la política exterior de los EEUU y pidió que se deje sin efecto el decreto que consideraba una "amenaza" a la nación que gobierna Maduro. Además criticó al Reino Unido
sábado, 11 de abril de 2015 · 20:20

Cristina Kirchner hizo hoy su última participación en una Cumbre de las Américas e hizo una enérgica defensa de los gobiernos de Venezuela Y Cuba. La VII edición del evento tiene como punto saliente el retorno de Cuba al foro, que se dio luego del acercamiento entre el gobierno de Barack Obama y Raúl Castro.

Al emparentar la declaración que hizo Estados Unidos sobre Venezuela con la del Reino Unido contra Argentina por las islas Malvinas, la mandataria advirtió: "Resulta ridículo considerarnos a cualquiera de nosotros una amenaza".

Dijo que le causó "risa" y pensó que era un "error" la noticia de que Washington había calificado como una "amenaza" a Venezuela. A su entender, tal apreciación resultaba "inverosímil", como lo sería también hacer el mismo juicio sobre otro país de la región.

"Es una pena que esta cumbre se vea ensombrecida por ese decreto. Pedimos que ese decreto sea dejado de lado", añadió. Días atrás, Obama había bajado el tono de la declaración al referir que el calificativo resultaba de un tecnicismo burocrático. Sin embargo, no hizo cambios en el documento.Por otro lado, la Presidente denunció ante los presentes la existencia de "golpes suaves donde se utilizan medios masivos de comunicación, con denuncias falsas y asociaciones caprichosas de estados para hacer conspiraciones" bajo el nombre de ONGs.


Al respecto, cuestionó las "interferencias" sobre gobiernos de América Latina por parte de potencias. "Son más sutiles y sofisticadas, pero no por ello dejan de ser intervenciones. Apuntan a la desestibilización de gobiernos de la región, y son los gobiernos que más han hecho por la equidad", añadió.

"RESULTA RIDÍCULO CONSIDERARNOS A CUALQUIERA DE NOSOTROS UNA AMENAZA

"En otra parte del discurso, Cristina Kirchner valoró como "positiva" la apertura del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y destacó que el país caribeño "luchó durante más de 60 años con una dignidad sin precedentes" y sufrió "muchísimas penurias".En este contexto, la jefa de Estado argentino señalóque Cuba era un país "conducido por líderes que no traicionaron su lucha". Y remató: "El verdadero triunfo de la Revolución Cubana es este que estamos viendo aquí".

"EL VERDADERO TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA ES ESTE QUE ESTAMOS VIENDO AQUÍ"

Además, la Presidente felicitó a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, por su "terquedad" para encarar "el proceso de paz" en su país. "Nos interesa que Colombia vuelva a ser una sola y tenemos que apoyar todos en eso", dijo la jefa de estado al disertar hoy en la VII Cumbre de las Américas.Y retomó el concepto sobre la lucha contra el narcotráfico que también había sido eje de la alocución de su par colombiano. "Debería ser abordado por los países que más consumen porque el nudo de la cuestión es el financiamiento", apuntó."¿En dónde se lava el dinero del narcotráfico? ¿En donde se produce, en en los países donde se la produce o en los países donde la consume?", se preguntó la Presidente, y recordó que la "sustancia tóxica vale 2.000 dólares cuando sale del país productor y llega a Chicago valiendo 40.000".La jefa de Estado cerró su discurso con un llamado ano "renegar de las ideologías". "Aprendamos de la historia, defendamos de nuestras ideas. Y entendamos que estamos ante un mundo diferente, que requiere de un nuevo marco teórico para entenderlo", concluyó.


Comentarios