ECONOMÍA

Argentina debe devaluar para retomar "la estabilidad y el crecimiento", según FMI

Este organismo difundió su reporte de Perspectivas Económicas 2015, en el que recomendó al Gobierno nacional que aplique un 'tipo de cambio más débil'.
miércoles, 29 de abril de 2015 · 18:15
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Argentina llevar adelante "políticas macroeconómicas más restrictivas combinada con un tipo de cambio más débil, para un retorno a la estabilidad y el crecimiento", según cita la agencia DyN en una publicación.
El organismo difundió este miércoles su informe sobre las "Perspectivas Económicas del Hemisferio Occidental" donde detalló que el país tendrá en 2015 una caída en su PBI del 0,3%, prolongando la desaceleración del 2014 y proyecta una leve suba de 0,1% para el año próximo.

"Argentina mantiene desajustes económicos significativos, siguiendo un extendido período de expansión fiscal que ha recaído crecientemente en el financiamiento del Banco Central", sostiene el organismo.

Agrega que las restricciones sobre el comercio y el mercado de cambios también han creado una significativa brecha entre el dólar oficial y el informal. Sin embargo, puntualiza que esta brecha desde fines del 2014 se ha estabilizado en torno del 40 al 50% y la inflación de dos dígitos ha cedido a un nivel más bajo.
 
De todas formas, evalúa que los adversos términos del intercambio - particularmente por la caída en las cotizaciones internacionales de la soja-, la débil actividad económica en Brasil y la revalorización del real han generado nuevos vientos desfavorables para el crecimiento de la economía argentina.

El FMI advirtió esta tarde que la Argentina "mantiene desajustes económicos significativos", por lo que recomendó una "devaluación" y un menor nivel de intervenciones en los mercados, entre otras medidas citadas en el informe difundido en Santiago de Chile por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el jefe de Misión del organismo para Chile, Roberto Cardarelli.

El estudio, en el cual reiteró su pronóstico de una caída de 0,3% del PBI, el FMI sostuvo que "la Argentina mantiene desajustes económicos significativos, siguiendo un extendido período de expansión fiscal que ha recaído crecientemente en el financiamiento del Banco Central".
Más de

Comentarios