ACTIVIDAD RESENTIDA

Bancarios pararon e insisten con suba salarial de 30%

Los trabajadores bancarios paralizaron hoy sus actividades por lo que los bancos no brindaron atención al público en todo el país, en protesta contra la falta de una oferta de mejora salarial.
martes, 12 de mayo de 2015 · 18:06
A raíz de la medida de fuerza, en las sucursales no hubo atención al público, aunque no afectó el clearing electrónico.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que al ministerio de Trabajo "no le interesa el conflicto" dado que convocó a una reunión recién para el martes que viene.

Palazzo ratificó el pedido de un aumento salarial del 30 por ciento y señaló que el ministro de Economía, Axel Kicillof, le había expresado que él pretendía una paritaria de "entre el 20 y 22%". 

"Yo tengo serias dudas sobre ese techo del 26% del que hablan. A nosotros nos hablaron de una paritaria de entre el 20 y el 22 por ciento. Fue en una charla informal que tuvimos en enero. Él (Kicillof) nos dijo eso", afirmó Palazzo. 

La Bancaria decidió ir al paro a pesar de que en la noche del lunes trascendió en la prensa que la cartera laboral conducida por Carlos Tomada había dictado la conciliación obligatoria, lo que obligaba a los trabajadores a levantar la huelga.

Palazzo dijo que a la sede central del gremio no llegó ninguna comunicación "con la firma fehaciente de ninguna conciliación obligatoria", por lo que hasta las primeras horas de este martes era sólo un trascendido. 

"Nosotros la consideramos invalida porque una conciliación es retrotraer la situación a antes del conflicto, y acá pasaron 132 días desde que se venció el acuerdo del año pasado y no hay propuesta alguna", aseguró el sindicalista. 

Y en ese sentido, descartó que el gremio pueda recibir alguna sanción dado que "al parecer cambió la jurisprudencia" en el ministerio de Trabajo, porque cuando las empresas incumplen la medida no hay represalias. 

"La Caja Popular de Tucumán no hizo caso el año pasado cuando despidió compañeros y no pasó absolutamente nada, espero que pase con nosotros lo mismo que pasó con los empresarios", sostuvo el sindicalista. 

El sindicato va a analizar en la tarde de este martes cuál será el accionar gremial con el que continuará después del paro si las cámaras empresarias que representan a bancos públicos y privados no acercan una propuesta salarial.
Más de

Comentarios