DESARROLLO CREATIVO

Científicos del Conicet crearon un vino en polvo sin alcohol

Usando el know-how de la ingeniería de alimentos, investigadores del Conicet pudieron lograr esta bebida tan importante, pero versión en polvo.
martes, 26 de mayo de 2015 · 08:49
Lejos de los viñedos o las bodegas gourmet, es en el laboratorio donde un grupo de científicos desarrollan una original bebida que permite disfrutar de los beneficios saludables de un vaso de vino tinto; pero sin tener que preocuparse por los riesgos del consumo de alcohol.
 
¿Cómo es posible? Básicamente usando el know-how de la ingeniería de alimentos, lo que permitió a investigadores del Conicet y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA) obtener vino en polvo. El producto ya pasó los test de aceptación del público y podría comercializarse en dos años.

"La idea de hacer vino en polvo y ver si mantenía sus propiedades saludables se le ocurrió a mi colega, el doctor Jorge Chirife, que lo pensó en base a lo que en salud pública se conoce como la ‘paradoja francesa’”, le contó a PERFIL María Clara Zamora, investigadora de la UCA/Conicet y corresponsable del proyecto.
 
Chirife, también profesor e investigador de la UCA, describió que "una investigación de la OMS en 1989 confirmó que las tasas de mortalidad relacionadas con enfermedades cardiovasculares en Francia eran menores a las de otros países desarrollados. Y una de las hipótesis que lo explican fue el frecuente consumo de tinto en la dieta francesa”.
 
Según la doctora Virginia Sánchez, otra de las integrantes del equipo, "hay evidencia científica de que los polifenoles –compuestos presentes en el vino tinto– poseen funciones biológicas positivas sobre ciertas patologías crónicas. Especialmente las llamadas antocianinas, que son también las que le dan al vino su color característico”.
 
Sin embargo, esta bebida también aporta contenido alcohólico, y eso genera problemas de salud. "Así, en 2011, pensamos si no sería posible partir de jugo de uvas fermentadas, sacarles el agua y el alcohol por medio de un proceso físico y obtener vino en polvo, con una alta concentración de polifenoles, que son los responsables del efecto saludable”, explicó la corresponsable del proyecto que en 2013 obtuvo el Premio Nacional Arcor a la Innovación en Alimentos, del que se lanzó una nueva edición (www.arcorinnovacion.com).
Más de

Comentarios