ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

Bancos: vuelve el conflicto por falta de acuerdo en privados

Según los anuncios recientes podrían haber nuevas medidas de fuerza la próxima semana por reclamos salariales.
jueves, 11 de junio de 2015 · 18:03
La discusión con los bancos privados nacionales de Adeba y con los extranjeros de ABA seguía trabada ayer en torno del adicional por rentabilidad del sistema financiero, el ítem que permitió destrabar la paritaria con Abappra al elevar por encima del 27,8% el aumento que tendrán los empleados. 

Ese complemento -un monto anual, diferente de acuerdo a la categoría del trabajador y que se divide por mes- lleva al 33% el impacto de bolsillo de la suba pactada. 

Según el diario 'Ambito Financiero', la representación privada de la paritaria resistía hasta ayer la aplicación de ese plus, que arranca en los $8.000 anuales y sube por escalafón hasta llegar a $26 mil en salarios de más de 30 mil pesos. 

Los bancos, uno de los sectores con mejores resultados económicos en la última década, preferían la aplicación de pagos extra por otros conceptos no atados a la rentabilidad, en esencia porque no les agrada que sus balances tomen estado público. Incluso cuando es el propio Banco Central el que de manera trimestral informa sobre los balances del sistema financiero. 

Sergio Palazzo, titular del gremio, se reunirá hoy con Jorge Brito, presidente del banco Macro y de Adeba. Cuando discute con la cúpula de La Bancaria su estrategia para la paritaria, el dirigente gremial, de origen radical, explica que luego del cierre con la banca pública (capitaneada por el Nación) la única interlocución que explora es con Brito. A los directivos de los bancos extranjeros de ABA, en cambio, el sindicalista los considera meros empleados de las casas matrices de esas entidades, sin poder de decisión. Según Palazzo, de no haber acuerdo en los mismos términos de Abappra, habrá un paro la semana que viene. 
Más de

Comentarios