CIFRAS ACTUALIZADAS

Indec estimó que los salarios aumentaron 28% en mayo

La variación promedio anual estuvo en línea con las estimaciones de inflación de las consultoras privadas. En el mes se destacó la suba de 4,39% en el sector privado registrado y 2,66% en la franja informal.
jueves, 2 de julio de 2015 · 19:45
El organismo oficial de estadística midió para el quinto mes del año un incremento del promedio de remuneraciones de la economía de 2,9%, a una media de 11.847 pesos.
 
Significó una mejora de 28%, similar a la tasa de inflación Congreso, y casi duplicó a la variación que registró el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.

El rol más importante se lo llevaron los acuerdos en paritarias que con atraso lograron cerrar diversos gremios con sus empleadores, porque contribuyeron a que el aumento promedio de los trabajadores registrados se elevara a 4,39%, la mayor suba desde abril de 2014 cuando fue de 6,55%, ascendiendo a 12.465 pesos.
 
AFIP comunicó que al cierre de junio el conjunto de trabajadores asalariados sumó poco más de 9,7 millones, con un aumento de 2,9% respecto de igual mes del año anterior.

En segundo término se ubicó la mejora de los salarios del sector informal, el cual considera no sólo a los ocupados literalmente en negro, sino también a la porción de las remuneraciones no sujeta a descuento jubilatorio, con alza de 2,66%, a un promedio de 6.800 pesos.

Mientras que los haberes en el sector público apenas se elevaron 0,1%, a $13.845, para el promedio de los tres órdenes de gobierno: nacional, provincial y municipal.
 
En los primeros cinco meses de 2015 el alza media de los salarios fue de 11%, con 14,8% en los empleados del estado; registrados privados 9,6% y en negro 8,7 por ciento.

En comparación con un año atrás, el promedio de los salarios se incrementó 28%, liderado por el sector público con 32,3%; mientras en el ámbito privado, tanto formal como informal, fue levemente superior a 26 por ciento.

Esas variaciones resultaron alineadas con la tasa de inflación hasta mayo y por tanto resultaron insuficientes para impulsar el consumo de las familias, a lo sumo se sostiene con un cuidado extremo de los presupuestos.
Más de

Comentarios