ECONOMÍA

Indec registró una suba del 2,2% en el PBI de mayo

Significó una aceleración por cuarto mes consecutivo. Por el contrario, las estimaciones privadas arrojaron una caída de 0,7%.
viernes, 24 de julio de 2015 · 20:43
El Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec, que es un anticipo de la variación del producto bruto interno, arrojó en mayo una suba de 0,8% respecto de abril, en valores corregidos por estacionalidad, y 2,2% en comparación con el nivel de un año antes.

En ambos casos, la serie del organismo oficial de estadística muestra una aceleración del ritmo de crecimiento de la generación de riqueza. Respecto de un año la brecha de la tasa de expansión se amplió a medio punto porcentual en el caso de la variación mensual y de 1,5 puntos en el cotejo internanual.

Como es habitual, el comunicado del Indec del EMAE no incluye el detalle de las variaciones de los componentes de la producción de bienes y servicios, como lo hace trimestralmente, y también las consultoras privadas.
 
En ese caso, el estudio Orlando Ferreres midió para mayo una contracción de 0,5%, con avances de 8,2% en el agro y en menor medida 3,8% la construcción y 1,9% por parte del conjunto de las industrias extractivas. Mientras que se estancaron la administración pública, el comercio y el mercado inmobiliario, además de la producción de servicios básicos de energía, gas y agua, la industria y la intermediación financiera. En tanto los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones se contrajeron 2,6 por ciento.

Y así como ocurre con la medición de la inflación, la correspondiente a la generación de riqueza también evidencia una brecha negativa creciente entre los datos oficiales y los privados, en este caso de casi tres puntos porcentuales.
 
Esa brecha no constituye sorpresa, porque para el cálculo del PBI la mayor parte de sus componentes se obtienen a partir de valores monetarios, los cuales se transforman en términos reales para poder sumarse con los que se disponen en unidades físicas, con la división por un índice de precios. De ahí que según el cociente sea más bajo o más alto, el resultado será sustancialmente diferente.

Para los primeros cinco meses el Indec no informó cual fue la variación interanual, aunque de los datos parciales se desprende que fue positiva en 1,4%, mientras que para la consultora Ferreres fue levemente contractiva (0,23 por ciento.
Más de

Comentarios