SERVICIO DE COBERTURA Y NAVEGACIÓN

Argentina supera en velocidad 4G a Estados Unidos

El país cuenta con una importante velocidad en comparación con otras regiones. Desde el enlace podrás corroborar con qué cobertura 4G contás en tu ubicación actual.
lunes, 6 de julio de 2015 · 16:38
En el informe correspondiente a junio de 2015 de la consultora OpenSignal, en el apartado de velocidad de descarga mediante el uso de la red 4G, Argentina tiene un promedio de 12 MB por segundo (mbps), en una medición encabezada a nivel mundial por Singapur, con 24 mbps.

Según este informe, Argentina ocupa el puesto número 19 de un listado de 35 naciones con mejor velocidad en el servicio de 4G.

"A poco menos de seis meses del lanzamiento del servicio de telefonía celular 4G en la Argentina, nadie duda que es un éxito rotundo", destacó por su parte el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetecid).

El presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), Norberto Berner, afirmó semanas atrás que "el crecimiento (del 4G) es mejor al esperado" ya que no solamente se vienen cumplimentando con las obligaciones asumidas en los pliegos de prestación de servicio, sino que por necesidad del mercado y por respuesta del sector empresarial se vienen superando, no solamente en las zonas de coberturas más rentables, sino de forma más igualitaria.

Al respecto, el Oetecid señaló que "en un tiempo récord se desplegó gran parte de la infraestructura 4G, superando incluso la del Mundial Brasil 2014, lo que dejó con la pluma en el tintero a más de una editorial que esperaba el fracaso del lanzamiento de esta nueva tecnología que hasta diciembre eran promesas y hoy es una realidad".

En ese sentido, Berner puntualizó que el servicio "es equilibrado en todo el país, a diferencia del 3G, que arrancó en 2007 y todavía hay lugares sin cobertura", y aseguró que esta situación "a favor de todos los usuarios fue dispuesta por la regulación del Estado, porque las empresas y el mercado concentran la inversión en los lugares más rentables".

Por su lado, OpenSignal recabó información durante febrero, marzo y abril de este año, y emitió su último informe en junio.

Sus análisis cuentan con bastante prestigio dentro de la comunidad de usuarios de telefonía móvil, ya que se trata de un sitio web cooperativo al estilo Leaks (libre), donde los usuarios lo construyen en base a la aportación de información emitida desde su terminal para así socializarla y facilitar la elección de una empresa prestataria.

En febrero, al momento de iniciar OpenSignal su relevamiento, el 4G en la Argentina tenía apenas un mes de implementación.

A pesar de su tan corto tiempo, el servicio LTE, según el informe de dicho portal cooperativo, coloca a la Argentina en segundo lugar con Colombia, solamente precedido por Chile en los países medidos de la región; y a mitad del ranking según el relevamiento general de países.

Para el Oetecid, "el balance a poco de completarse los seis primeros meses del 4G en Argentina, no cabe otra palabra que definirlo como un éxito, que se debe a las excelentes condiciones de oportunidad de negocio que brinda el sector, y a la gestión clara y transparente que vienen realizando los organismos de ejecución y control".

"Se trata de un sector donde antes la seguridad jurídica era solamente para las empresas y no para los usuarios. Hoy con un mercado maduro, reglas claras para el sector de telecomunicaciones y control de cumplimientos repercutirá al corto plazo en mejora del servicio para la ciudadanía en su conjunto", concluyó el Observatorio.
 
Desde este enlace podrás verificar la cobertura del servicio 4G en tu ciudad.
Más de

Comentarios