EMPLEO

Cuáles son los puestos de trabajo que más piden las empresas

La empresa de recursos humanos Manpower llevó a cabo un estudio para mostrar cómo evoluciona la demanda laboral en la actividad privada.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 19:07
La investigación desarrollada por la empresa de recursos humanos Manpower determina que técnicos, ingenieros y oficios manuales de calificación integran los primeros puestos de trabajos que más se requieren en la Argentina. 

Se trata de la Encuesta de Escasez de Talento, que la compañía realiza a nivel mundial abarcando a 41.700 empleadores de 42 países y territorios. Para la Argentina, en la que se entrevistaron unas 800 empresas, surge un dato llamativo: aunque el empleo se complicó durante los últimos dos años de la mano de la recesión, un  37% de los empleadores manifestó problemas para cubrir puestos. Eso sí, este indicador retrocedió 26 puntos porcentuales respecto de 2014. 

¿Qué es lo que determina una cifra importante de problemas para cubrir vacantes en un mercado laboral deprimido?
 
El dato más importante es que escasean los saberes técnicos, desde el profesional hasta poseedores de oficios, para tareas productivas que exigen una capacitación especializada y permanente . No es un fenómeno nuevo, porque el podio de las posiciones más requeridas repite los resultados del 2014.

El cuarto lugar en el ránking lo ocupan los gerentes de ventas, una posición que escaló tres lugares en la lista respecto del año pasado y también aparece en la grilla en el décimo puesto los representantes de ventas. Un mercado de que se observa mucho más refractario, como lo reflejan las estadísticas que dan cuenta de un estancamiento cuando no caída de la demanda de los consumidores,  se refleja en mayor requerimiento de recursos humanos que sean capaces de revertir la situación. 

Los choferes se posicionan en el quinto lugar del podio, mientras que los asistentes administrativos ocupan el sexto puesto y siguen obreros y gerentes/ejecutivos. U

El 34% de los empleadores marcó la falta de competencias técnicas -conocidas como habilidades duras- como una de las causas de la escasez de talento. El 32% adujo que es por la falta de disponibilidad de candidatos, el 22% por su falta de experiencia, el 17% por la falta de competencias en el lugar de trabajo un 14% dijo que la causa fue la búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido por parte del postulante.

"Las empresas e individuos deben actuar diferente para sobrellevar la escasez de talento que continúa persistiendo mundialmente. En cualquier organización, el Director de recursos humanos debe trabajar de manera conjunta con el CEO para asegurar que la estrategia de talentos se fortalezca y esté en sintonía con la del negocio: las organizaciones requieren asegurarse de estar preparados para atraer y retener el talento que necesitan”, sostuvo Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.
 
"Es importante que los empleadores comiencen a utilizar nuevas estrategias para abordar la escasez de talento, como el diseño de nuevas prácticas de gestión de personas, adoptar una mentalidad ágil mediante la exploración de nuevas fuentes de talento, fomentar una cultura de aprendizaje alentando a los empleados a perseguir su crecimiento profesional, entre muchas otras”, concluyó.
Más de

Comentarios