ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Conocé cómo impacta el nuevo Código Civil en los alquileres

El nuevo Código Civil y Comercial trajo muchos beneficios, plazos acortados y modificaciones que impactan en nuestro día a día, sin embargo también afecta las condiciones para alquilar.
viernes, 14 de agosto de 2015 · 20:08
El nuevo Código Civil enfrentó miradas de tono crítico entre inquilinos e inmobiliarias sobre la puesta en marcha de la nueva regulación. 

Pamela Gaita, titular de la Unión de Inquilinos de la provincia de Neuquén, destacó dos avances que logró el nuevo Código Civil respecto a las condiciones para alquilar, aunque advirtió que se desperdició una oportunidad para "inclinar la balanza en favor de los inquilinos". Indicó que se buscaba introducir el concepto de la "función social de la vivienda", iniciativa que fracasó durante el tratamiento de la norma.

El ex titular del Colegio de Martilleros, Guillermo Reybet, expresó una mirada crítica sobre lo que dice el nuevo Código en materia de alquileres. Consultado por una radio si los cambios no favorecen al inquilino Reybet respondió "en líneas generales, sí".

"Vemos que esta reforma no equilibró mucho para el lado del inquilino. Sí hubo algunas modificaciones que, de alguna manera, beneficiaron", sostuvo Gaita. Dio como ejemplo el plazo de preaviso para la rescisión de un contrato –se eliminaron los 60 días– y la responsabilidad para los locatarios de mantener la propiedad. En cuanto a lo último, destacó que "pone a la luz la obligación del locatario de mantener la propiedad y hacerse cargo de las reparaciones del uso y desgaste del inmueble".

"Después hay una mención en cuanto al depósito, que no se puede cobrar más de un mes de adelanto, que es lo que ya se está cobrando para entrar", señaló Gaita. El nuevo articulado establece también que no se puede requerir depósitos de garantía o exigencias asimilables por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado. "Eso no beneficia mucho al inquilino porque los contratos de locaciones urbanas son de dos años y termina siendo muy excesivo", apuntó.

Gaita dijo que "lo que se buscó con la reforma fue introducir el concepto de función social de la vivienda, algo que fracasó". "Si esto hubiera cambiado en el Código Civil sería otro el abanico de oportunidades que se habrían abierto en cuanto a la protección de la vivienda y de los habitantes", evaluó. La dirigente de la UIN lamentó que no exista un órgano de control en el ámbito de los alquileres, pues aún se continúan aplicando cláusulas de indexación –no permitidas por ley– y precios "especulativos".
Más de

Comentarios