ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Tucumán: advertencias ante la posibilidad de intervención

Se espera que el oficialismo tucumano recurra primero al Tribunal Superior de Justicia de Tucumán. Procura en esa instancia tener un fallo a favor y llegar airoso a la Corte Suprema nacional.
jueves, 17 de septiembre de 2015 · 18:56
Después de que la Justicia anulara las elecciones a gobernador en Tucumán realizadas el pasado 23 de agosto, ahora la posibilidad de que la provincia sea intervenida por la Nación comienza a notarse.

Cuando hace 10 años la provincia reformó su Constitución provincial no se actualizó su ley de acefalía, por lo que si para el 29 de octubre próximo no hay gobernador electo deberá aplicarse la intervención federal. En caso de que, tal como ya lo anunció, el Ejecutivo provincial apele el fallo, continuará la cuestión por las sendas de la Justicia y hasta que haya una resolución los mandatos ya podrían estar vencidos. 

Se espera que el oficialismo tucumano recurra primero al Tribunal Superior de Justicia de Tucumán. Procura en esa instancia tener un fallo a favor y llegar oxigenado a la Corte Suprema nacional. Será fundamental saber, en caso de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, si el expediente para anular los comicios llega o no con efecto suspensivo. Y si no emite un fallo de fondo y aún no hay declarado un gobernador electo la intervención será inevitable. 

Es complejo que la Corte acepte el caso ya que para motivar la intervención del máximo tribunal es preciso que se registre una situación de riesgo en materia del cumplimiento de la voluntad popular. Algo complejo de justificar si se detecta que no existe una sola mesa impugnada.

Desde la oposición varios referentes como el líder del PRO, Mauricio Macri, y su socio de Cambiemos, el radical Ernesto Sanz, entre otros, salieron a rechazar una intervención de la provincia y exigen que se convoque ya a elecciones. Sin embargo, incluso sin tener en cuenta el fallo hay dudas sobre si puede concretarse un nuevo comicio antes del 28 de octubre. 

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez, estimó que "si este fallo se confirma antes de la próxima elección nacional es probable que se haga el 25 de octubre y si no habrá que convocar otra fecha".

Pero sostuvo que a su entender la intervención de la provincia "es casi inevitable", ya que "aún si este fallo sigue adelante, la posibilidad de que haya o no una nueva elección podría superar la fecha del 28 de octubre que es en la que tienen que asumir las nuevas autoridades".

En este marco, el fiscal opinó, en diálogo con Radio Uno, que "hay que tener tranquilidad" ya que "una intervención es una decisión grave, pero sana a los intereses de la República" y explicó que es importante "la necesidad de restablecer la voluntad ciudadana de elegir a sus gobernantes sin ningún tipo de trapizonda, delitos o interferencia".

En ese sentido, Gómez analizó que "lo que está en juego es la República", y definió que "la República no es solo el sistema democrático" sino que, "también dentro de ella es más importante el equilibrio de poderes entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial".

Por último, Gómez explicó que de darse la intervención política, de acuerdo a la legislación, es una decisión del Congreso de la Nación que puede ser anticipada por un decreto presidencial como ocurrió en la época de (la presidencia de Néstor) Kirchner cuando nombró como interventor a Pablo Lanusse en Santiago del Estero.
Más de

Comentarios