ACTUALIDAD

El sector automotor mantendría sus ventas este año

La cantidad de ventas de unidades nuevas se mantendrían durante 2016 y proyectan patentar unas 650.000 unidades.
lunes, 11 de enero de 2016 · 08:27
El mercado automotor se mantendría este año equilibrado en torno a las 600.000 - 650.000 unidades 0Km vendidas a lo largo de 2015, de acuerdo a las primeras estimaciones que se animaron a realizar sectores vinculados a las concesionarias, las que afirman que será necesario pasar el primer trimestre para analizar cómo reaccionará la demanda a las nuevas variables del rubro y de la economía.

"2015 cerró por encima de las 643.000 unidades vendidas, un dato bastante bueno para como venía el año y que repuntó en el último trimestre ante la perspectiva de lo que finalmente se dio: una devaluación con aumento de precios”, explicó un dirigente del sector.
 
Los distintos actores de la industria recibieron con optimismo los anuncios del Gobierno referidos a la reducción de las alícuotas de impuestos internos para los modelos de gama media y alta, la liberación del acceso al mercado único de cambios que permitirá mayor agilidad en la importación de unidades y autopartes y el final de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación.
 
Este conjunto de medidas permitirá, aseguraron en su momento desde las terminales, mayor previsión y reglas de juego claras para intentar remontar el escenario de caída que se registra desde que en 2013 el sector alcanzó el año récord de la actividad con 955.000 patentamientos y los 791.000 unidades producidas en las terminales locales. 

Si bien hay señales positivas para la recuperación del sector, los directivos de las concesionarias -que no son formadores de precios como insisten en resaltar- deseaban que la devaluación registrada a mediados de diciembre no impacte de lleno en los precios finales al público que verá, al menos, afectado su poder adquisitivo.

"Si las automotrices pretenden trasladar a precios toda la devaluación sin dudas va a repercutir en el nivel de patentamiento de los 0km y terminará afectando a un mercado interno que le permitió a la industria salvar el año ante el derrumbe de las exportaciones”, afirmó una de las fuentes.
Más de

Comentarios

Otras Noticias