ACTUALIDAD

Las nuevas mediciones oficiales de inflación saldrían en ocho meses

Lo explicó Graciela Bevacqua, directora técnica del Indec, que recomendó los índices de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis.
viernes, 15 de enero de 2016 · 11:14
Hace semanas que se conocía que el Gobierno recomendaría el uso de los índices de inflación de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis ante la falta de un indicador oficial creíble en el país.
 
El mensaje que ayer buscó enviar la nueva conducción del Indec fue que ya controla un territorio antes hostil, el de la producción de las estadísticas públicas. Fue un bautismo.

La de ayer al mediodía fue la segunda conferencia de prensa que ofrecen las nuevas autoridades del organismo. Se realizó en el segundo piso del instituto, donde está la dirección. La inaugural había sido en el Ministerio de Economía.

"Si tuviera que hacer una apuesta, ¿el nuevo índice de inflación estaría en el primer o en el segundo semestre?", preguntó a la directora técnica del Indec, Graciela Bevacqua, una vez terminó la ronda de preguntas y los periodistas pudieron rodearla. "Recién podríamos anunciar cifras de inflación dentro de ocho meses, aunque esperamos que sea antes", precisó la primera desplazada del instituto en la oscura era de Guillermo Moreno, que comenzó en 2007 y terminó hace un mes.

El nuevo IPC, confirmó Bevacqua, será probablemente del Gran Buenos Aires y no nacional, como supuestamente era el IPCnu. El creado por Axel Kicillof fue ayer acusado por la técnica rosarina de contener, por lo menos, "algunas desprolijidades".
 
Por ejemplo, se establecía que un precio tomado en la avenida Cabildo pertenecía al barrio de Liniers. El kichnerismo cambió en el Indec hasta la ubicación de las arterias más emblemáticas. Bevacqua afirmó además que mantendrán la elaboración de los datos provinciales.
 
"Hay que empezar de cero", calificó la profesora de matemáticas sobre el trabajo que acaba de empezar hace días Alejandra Clemente en la dirección de Precios. Bevacqua advirtió además que no usará la encuesta de gastos que calculó "la intervención" en 2013 (se usará la anteúltima, de 2004).

La justificación de la elección de los datos de la Ciudad y San Luis tuvo que ver con que ambos índices ya tienen una regularidad temporal, sus metodologías son parecidas y aprobadas internacionalmente, cada uno cuenta con canastas representativas propias y que, a mediano plazo, presentan variaciones porcentuales muy parecidas.
 
Hasta noviembre el dato de inflación porteña acumulada daba 23,9%, mientras el puntano sumaba 25,4%. A pesar de que ayer se conoció el índice de diciembre para la Ciudad (3,9%), prefirieron ofrecer el dato del anteúltimo mes del año porque San Luis no publicó aún su número oficial de diciembre.

Algunas otras incógnitas también fueron develadas. Entre los primeros índices que se normalizarán está el de intercambio comercial externo (conocido en la jerga como el ICA). Sus insumos vienen de la Aduana y no de los recolectores de datos del INDEC.
Así como Cristina Kirchner inflaba las exportaciones para ocultar la falta de dólares, el Gobierno podrá mostrar ahora -reestablecido el sector externo- los supuestos beneficios de la devaluación del peso.

Para tener un indicio de cuántos pobres hay en la Argentina habrá que esperar a mayo, cuando el Indec prevé difundir sus primeras canastas Básica y Alimentaria. Los datos de empleo y del PBI tendrán que esperar un poco más. Recién en estos días asumirán las nuevas directoras de Cuentas Nacionales y de la Encuesta Permanente de Hogares.
Más de

Comentarios