ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Las naftas y el gasoil suben 6% mañana

Lo determinó el Gobierno con las petroleras para amortiguar el efecto de la devaluación.
martes, 5 de enero de 2016 · 10:19
El Gobierno y las petroleras acordaron la manera en que trasladarán los efectos de la devaluación a los precios de los combustibles.
 
Desde mañana, las principales productoras de naftas y gasoil, como YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil, subirán un 6% en promedio los precios en todo el país.
 
Así, aplicarán el mayor aumento en más de dos años. Ese mismo día, las productoras de petróleo, un lote liderado por Pan American Energy (PAE), Chevron, Tecpetrol y Pluspetrol, comenzarán a venderles el crudo a un valor 10% inferior al actual.
 
Así intentarán, según el pedido que les hizo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que no haya más remarcaciones en las estaciones de servicio en el primer trimestre. No es un cronograma ingenuo: el Gobierno espera anunciar y poner en marcha aumentos de luz y gas entre el mes próximo y marzo, por lo que no quiere malas noticias que lleguen desde los surtidores.

El equipo de Energía también espera que las subas que se anunciarán hoy queden amortiguadas por la restitución del descuento del 5% en el IVA para la compra de naftas y gasoil con tarjeta de débito que anunció la semana pasada el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Aranguren convocó a las empresas a través de las cámaras que agrupan al sector. El encuentro comenzó a las 15 y se realizó en el piso 9 de Paseo Colón 171, donde funciona la cartera que conduce. Asistieron unas 40 personas, según relataron a LA NACION los invitados.

Por el lado de YPF estuvo Jesús Grande. Participaron Teófilo Lacroze, el presidente de Shell y sucesor de Aranguren en ese cargo, y Oscar Vicente, un histórico del sector que hoy está al frente de la petrolera Entre Lomas. También estuvieron representantes de PAE, Chevron y Pluspetrol, entre otras firmas.

Aranguren se mostró abierto al diálogo, pero al mismo tiempo serio. Quienes participaron del encuentro dicen no haber notado grandes diferencias con respecto a su actitud de la época en que era presidente de Shell, salvo las cuestiones protocolares atadas a su nuevo cargo de ministro.
Más de

Comentarios