ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Difunden nuevas medidas de prevención para los evacuados de Entre Ríos

El Ministerio de Salud de esta provincia dio a conocer medidas de prevención para el operativo de retorno a los hogares, para los ciudadanos evacuados.
jueves, 7 de enero de 2016 · 17:03
Personal del la cartera sanitaria recorre las zonas afectadas brindando recomendaciones sobre medidas preventivas e informando sobre las precauciones a considerar al regresar a la vivienda, como consumir agua y alimentos seguros, prestar atención a las condiciones higiénico-sanitarias, y estar atentos a enfermedades relacionadas.

En ese sentido, el ministro Ariel De la Rosa recomendó que "ante síntomas como fiebre, diarrea, vómitos o malestar, se consulte al centro de salud o al hospital más cercano para recibir el tratamiento adecuado".

Las inundaciones tienen tres etapas: "cuando suben las aguas, cuando se da la evacuación, y cuando baja el agua", aseguró por su parte el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo.

"En el primer momento hay riesgos como la electrocución o accidentes por mordeduras de animales; en el segundo, se debe brindar asistencia a través de rondas sanitarias, medidas de profilaxis y medicación; mientras que cuando baja el agua es necesario realizar medidas de higiene para evitar contaminaciones", explicó.

Garcilazo destacó que "es necesario tener en cuenta cómo se ingresa a las viviendas afectadas y en qué condiciones están luego de las inundaciones, para poder evaluar los daños, y luego ingresar a los hogares con botas, guantes o bolsas de residuo en pies y manos".

Por otra parte, mencionó que "hasta el momento se han realizado relevamientos sanitarios de la mayoría de los afectados, encontrando enfermedades comunes de temporada, como infecciones de piel, diarrea y problemas respiratorios, principalmente en los niños, que son los más vulnerables".

Durante las últimas semanas se registraron, además de las enfermedades de transmisión por vectores, casos por picaduras de víboras y otros animales ponzoñosos como alacranes, por lo que recomiendan "no acercarse a las zonas inundadas sin las medidas de profilaxis adecuadas", sostuvo.

En caso de mordedura de víbora, "no hay que hacer torniquetes ni cortar; hay que intentar inmovilizar a la persona y llevarla a una guardia de los centros de salud y hospitales de la provincia para aplicar las medidas necesarias con un margen de doce horas desde que sufre el accidente", expresó Garcilazo.
Más de

Comentarios