GAS O ELECTRICIDAD

Nuevo criterio para acceder a tarifas sociales

El beneficio será concedido por un período mínimo de 6 meses y habrá un seguimiento mensual de los incorporados al registro. Los titulares beneficiarios sólo abonarán los costos fijos del servicio de acuerdo a la zona donde vivan y deberán elegir entre percibir la tarifa social por gas o por electricidad. En Tierra del Fuego solo tendrá aplicación real la tarifa vinculada al servicio de gas.
jueves, 13 de octubre de 2016 · 08:53

Después de la audiencia pública realizada entre el 16 y 18 de septiembre en la Usina del Arte, el Ministerio de Energía presidido por Juan José Aranguren, estableció los nuevos criterios de inclusión y exclusión de beneficiarios de la tarifa social para los servicios de gas y electricidad.  

 

Así el Gobierno Nacional resolvió efectuar "adecuaciones con el fin de asegurar una mayor protección de los sectores socio-económicamente vulnerables de la sociedad y hacer más efectiva la aplicación del beneficio, permitiendo que éste alcance a los sujetos que la necesiten”.

 

El beneficio se asignará a un único suministro por titular para cada uno de los servicios, dada las características de asistencia que el mismo tiene y el esfuerzo fiscal involucrado.

 

En caso de que el beneficiario comience a percibir mayores ingresos que lo excluirían del beneficio, corresponderá establecer un período mínimo de permanencia en el registro de 6 meses por servicio, salvo que se verifique alguna de las causales de exclusión.

 

Se incorporarán como beneficiarios  a los titulares de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, a aquellos que reciban una Pensión no Contributivas y que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, y a los trabajadores monotributistas inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

Sin limitación alguna serán incorporados a la tarifa social  también los titulares de programas sociales, los inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, los incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico, quienes estén percibiendo el seguro de desempleo y los que cuenten con certificado de discapacidad.

 

 

Por otro lado, se mantendrá sin cambios los requisitos exigidos a jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia -que deberán percibir una "remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles-. 


En Tierra del Fuego solo tendrá aplicación real la tarifa vinculada al servicio de gas ya que al estar la provincia por fuera del sistema interconectado nacional, la aplicación de la tarifa social eléctrica depende de la Cooperativa Eléctrica para el caso de Río Grande, y de la Dirección Provincial de Energía para los usuarios de Ushuaia y Tolhuin.

 

Para garantizar el cumplimiento de la resolución, el ministerio de Energía invitó a las provincias a coordinar con el ministerio nacional sus acciones.


 


 

 


Comentarios