ESTE MIÉRCOLES A PARTIR DE LAS 10

Malvinas: Malcorra dará explicaciones en el Senado

Luego de los dichos del propio Mauricio Macri proponiendo la "solución amistosa" sobre la soberanía de las Islas Malvinas y de que se diera a conocer el comunicado conjunto firmado por Argentina y Gran Bretaña, en el que ambos países manifestaron su voluntad de dialogar sobre cooperación en diferentes áreas de la Isla, la titular de la cartera de Relaciones Exteriores comparecerá ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
martes, 4 de octubre de 2016 · 08:53

La canciller argentina, Susana Malcorra, se presentará este miércoles –a las 10- en el Senado de la Nación para dar explicaciones sobre la política del Gobierno respecto a Malvinas y el polémico reciente acercamiento con el Reino Unido.

 

La controversia se inició hace algunas semanas cuando el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, propuso en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, "solucionar amigablemente” el conflicto de soberanía por las Islas y luego de que se diera a conocer el comunicado conjunto en el que ambos países manifestaron su voluntad de dialogar sobre cooperación en diferentes áreas.

 

Desde el mismo momento en que varios sectores -incluida la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner- salieron a repudiar fuertemente los dichos del Presidente de la Nación, el gobierno nacional lanzó un comunicado donde la propia Malcorra intentó bajarle el tono a las declaraciones.

 

"Por supuesto la Primera Ministra -Theresa May- dijo que se encontrarían, pero no es que se habló de una hoja de ruta o dónde van a ser los próximos pasos, que este tema esté cerrado y arreglado y avanzado", señaló Malcorra en dicho comunicado, relativizando el inicio de las conversaciones sobre la soberanía de las Malvinas con Londres, algo que no ocurre desde hace más de tres décadas.

 

En referencia al comunicado conjunto que firmaron ambos países, Malcorra había asegurado que lo que se firmó con Gran Bretaña "no es un acuerdo" sino "una declaración" y aclarado que "estamos dispuestos a explicárselo a todos, empezando por el Congreso".

 

La semana pasada, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de declaración en el que "ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos insulares por ser parte integrante del territorio nacional como lo establece la Constitución Nacional".

 El proyecto agrega "la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, que hoy en día se está realizando sobre estos territorios y son una apropiación ilegítima por parte de Inglaterra y otros países".

  

Comentarios