Reunión por el "acuerdo" con Gran Bretaña

Malvinas: Arcando expuso ante el Congreso

El vicegobernador fueguino fue parte -este miércoles- de la reunión con senadores y la canciller Susana Malcorra, en el salón Arturo Illia del Congreso Nacional, en donde se instó a la funcionaria a que diera precisiones sobre el supuesto “acuerdo” firmado entre Argentina y el Reino Unido de cooperación conjunta en torno a los recursos de las Islas. “Estoy muy agradecido de haber participado”, confesó Juan Carlos Arcando, quien manifestó que del encuentro se llevó “una buena impresión”.
jueves, 06 de octubre de 2016 · 10:06
El vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, participó este miércoles -en el Congreso de la Nación- de la reunión entre senadores nacionales y la canciller Susana Malcorra, orientada a conocer detalles y tener explicaciones acerca de la declaración conjunta de "cooperación mutua" por la utilización de recursos de las Islas Malvinas, que se firmara entre la funcionaria y su par británico semanas atrás.

 

El Presidente de la Legislatura fueguina agradeció al presidente de la Comisión, Julio Cobos, por haberle otorgado la posibilidad de asistir al encuentro y ahondó en los detalles que se plantearon en la reunión.

 

"Ellos (el gobierno nacional) sostienen que la declaración conjunta no es un acuerdo, sino que es como una gacetilla de prensa”, expresó Arcando en declaraciones radiales, y resaltó la participación masiva de senadores en el encuentro, del que participaron aún de aquellos que no pertenecen a la Comisión.

 

"Me llevo una muy buena impresión, estuvo el 80 por ciento de la totalidad de senadores que integran la cámara, eso es importante", subrayó el Vicegobernador.

 

En relación a su intervención personal, Arcando contó que tuvo la oportunidad de realizar varias preguntas, entre las que remarcó el tema del embargo del Reino Unido para la compra de material militar, las restricciones migratorias y la explotación de hidrocarburos y recursos naturales del Atlántico Sur.

 

En ese sentido, Arcando reforzó la injerencia directa de la provincia de Tierra del Fuego en relación a las Islas y consideró "crucial" que el Gobierno Nacional consulte a la provincia sobre todas las medidas que se tomen respecto del territorio usurpado por los británicos desde hace casi dos siglos.

 

"Le pregunté a Malcorra si el Gobierno considera innecesario poner en conocimiento de nuestra provincia las cuestiones que atañen el tema Malvinas", recalcó, además de dejar en claro que las Islas "pertenecen al territorio Provincial fueguino".

 

Por otro lado, el vicegobernador dejó sobre la mesa de discusión el levantamiento del embargo del Reino Unido en términos militares y migratorios, al margen de la disputa por la soberanía.

 

"Dejé planteada la cuestión sobre si Gran Bretaña piensa levantar todas las restricciones migratorias, la prohibición del acceso a la tierra y la adquisición de inmbuebles a cualquier ciudadano argentino en territorio malvinense", comunicó.

 

Al mismo tiempo, Arcando se congració de la actitud de los senadores en el recinto y se mostró optimista para futuros avances en las negociaciones.

 

"Esperemos que la postura que tuvieron hoy la sigan teniendo, porque así no van a poder avanzar en la entrega de nuestros recursos naturales", reivindicó.

 

"Tengo la esperanza de que en algún momento nos vamos a sentar con el Reino Unido a dialogar específicamente sobre el tema de la soberanía, estoy convencido de esto y seguiré trabajando incansablemente para alcanzar ese objetivo", concluyó.

Comentarios