ANUNCIO OFICIAL

Aprobaron el nuevo cuadro tarifario del gas con topes de hasta el 500%

Los aumentos tienen un techo que arrancan con 300% para los residenciales y tendrán vigencia desde este viernes.
viernes, 7 de octubre de 2016 · 08:42

El Gobierno aprobó los nuevos cuadros tarifarios del gas que tendrán vigencia a partir de este viernes, con un tope de incremento de entre un 300% y 500% para los usuarios, tras la audiencia pública y la extensa disputa judicial que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

 

Según las resoluciones de Enargas -publicadas este viernes en el Boletín Oficial- se aplicarán topes del 300% para la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP.

 

Como en los años anteriores, el reajuste contempla tarifas diferenciales para quienes "registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior".

 

El texto de la norma aclaró que "el monto total, con impuestos incluidos, de las facturas" que emitan las empresas distribuidoras "no podrá superar el monto máximo que resulte de aplicar los porcentajes" detallados en las distintas categorías "a la factura con impuestos incluidos, emitida al mismo usuario e igual período de la facturación correspondiente al año anterior".

 

Asimismo, agregó que "los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de $250".

 

De esta manera, el Gobierno podrá avanzar en la actualización del precio del gas a boca de pozo con un incremento a aplicar a partir del 1 de octubre del 203% promedio para los usuarios residenciales.

 

Según la intención oficial, de aquí en adelante la reestructuración de los precios del servicio se ajustará cada seis meses y finalizará en octubre de 2019, fecha en la que se eliminarán completamente los subsidios.

Más de

Comentarios