DE CARA AL PARO DE MAÑANA

Finalmente, estatales cobrarán bono de fin de año

El gremio de Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) acordó con el Gobierno el pago de un bono de fin de año para los trabajadores estatales de entre $ 2.000 y $ 3500, según el escalafón que cada trabajador ocupe. El monto fue rechazado por ATE que exige no menos de $ 10.000, y mañana habrá marcha en defensa de los trabajadores.
jueves, 17 de noviembre de 2016 · 09:15
El acuerdo firmado ayer por UPCN prevé que los asalariados estatales con salarios más bajos cobren el bono más alto de $ 3.500. En cambio, los puestos jerárquicos no percibirán un pago extra.

 
Las negociaciones estuvieron a cargo del ministro de Modernización nacional, Andrés Ibarra, y se iniciaron luego de que los representantes de los principales sindicatos del país firmaran con el Poder Ejecutivo un compromiso enmarcado en el Diálogo para la Producción y el Trabajo.

 
El pago abarcará a 130.000 empleados de la Administración Nacional y su costo fiscal será de 350 millones de pesos.

 
La confirmación del bono para los estatales podría acelerar también definiciones del mismo estilo en el sector privado. Si bien fueron varias las cámaras empresarias que se comprometieron a dar la discusión, aún no hubo avances concretos. 

 
Naturalmente, aunque el acuerdo fuese alcanzado por UPCN, el pago adicional alcanzará también a aquellos empleados estatales afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Pero ATE pide un bono de no menos de $ 8000 y estará mañana en la marcha de protesta en la plaza del Congreso convocada por organizaciones sociales para reclamar por la ley de emergencia social, en tratamiento en el Congreso y que hoy recibió media sanción del Senado.

 
Días atrás, el triunvirato de la CGT nacional había recordado que el bono extraordinario de fin de año es una "obligación”. Sin embargo, Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT, confirmó que la central obrera participará mañana de una marcha.

 
Así, en uno de los gestos más fuertes desde que Mauricio Macri asumió, la CGT marchará a la Plaza del Congreso donde se realizará un acto que contará con la presencia de dirigentes y afiliados de todos los gremios de la central obrera, y de los movimientos sociales Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. Además, el acto tiene el respaldo tácito de las dos CTA.

Comentarios