Polémica por "autoaumento" desmedido

Diputados se bajaron el "dietazo" del 47 al 31 por ciento

La decisión fue adoptada por el actual presidente de la Cámara, Emilio Monzó, tras el escándalo que generó la noticia. La orden habría llegado desde el mismo presidente Mauricio Macri, quien había manifestado su “malestar” por el incremento, votado por la mayoría de los representantes del Congreso Nacional. “El aumento es producto de las paritarias”, justificó, no obstante, el titular de la Cámara Baja.
jueves, 3 de noviembre de 2016 · 10:30

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, suspendió esta madrugada el aumento de sueldos para legisladores y diputados, tras el escándalo generado por el alto porcentaje de incremento votado por la mayoría del cuerpo.

 

"En pos de mantener el prestigio, he decidido suspender la medida de aumento de los gastos de representación”, anunció Monzó, pasadas las tres de la madrugada de este jueves.

 

Tras esta decisión, el aumento será de un 31 por ciento, en lugar del 47 por ciento que había alcanzado con el reembolso de los aéreos y el salto de $10 mil a $20 mil para representación, que finalmente no quedó efectivo.

 

Cabe recordar que, en el marco del debate por el Presupuesto Nacional para 2017, días atrás los diputados habían votado en favor de aumentarse sus haberes en un 47 por ciento, lo que implicaba que el escalafón más bajo pasase a cobrar mensualmente cerca de 90 mil pesos en mano.

 

La controvertida medida generó el repudio en la sociedad, y habría desencadenado un "llamado de atención" del presidente de la Nación, que sería quien habría solicitado a la Cámara suspender el aumento.

 

Paradójicamente y pese a haber dejado -por el momento- sin efecto el aumento aprobado en el recinto, el presidente del Cuerpo no se pronunció en contra del mismo, al afirmar que éste "es producto de las paritarias".

 "Voy a estimar junto a los jefes de cada bloque cuál es el gasto en que incurre un diputado nacional para viajar y estar en la ciudad de Buenos Aires”, expresó Monzó.

Comentarios