MÁS COMPUS, MÁS APERTURA Y MÁS DESEMPLEO

Industria: eliminarán el arancel a las importaciones

La quita es del 35 por ciento y afectará a computadoras, notebooks y tablets, a partir de marzo del próximo año, situación que pone en peligro el trabajo de 4.900 personas vinculadas al empleo fabril.
martes, 8 de noviembre de 2016 · 00:00

La Gestión de Mauricio Macri anunció -este lunes- que eliminará el arancel del 35% para la importación, a partir de marzo de 2017, situación que generará pérdida de puestos de trabajo (directo e indirecto) en el país, y más aún en Tierra del Fuego, según advierten desde distintos sectores de la vida económica y laboral.

 

La medida en tal sentido fue planteada a pesar de los anuncios realizados el mes pasado por el titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónica, Electromecánica y Luminotécnica (Cadiel), Jorge Luis Cavanna, quien dijo "hay más de 12 mil empleos en riesgo en la cadena de valor de equipos de tecnología informática por la reducción de los aranceles de importación".

 

La medida gubernamental afectará a computadoras, notebooks y tablets, situación que pondrá en peligro el trabajo de casi 5 mil personas vinculadas al empleo fabril, según indicó el secretario de Comercio, Miguel Braun, toda vez que "en tareas vinculadas al ensamblaje y/o fabricación de computadoras y notebooks, hoy trabajan 4.900 personas".

 

El Ministerio de Industria estimó, sin embargo, que sólo "unos mil trabajadores se verían afectados" y que "el mayor porcentaje", alrededor del "74% afectará el empleo directo en la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades de Buenos Aires".

 

El Ministro de Industria de Macri argumentó la decisión en el hecho de que "la Argentina es el país más caro de la región" en materia tecnológica, toda vez que "una computadora cuesta 80 por ciento más en Argentina que en Colombia, 50 por ciento más que en Chile y casi el triple que en Estados Unidos (175%)".

 

El Gobierno de Mauricio Macri, da muestras de querer terminar poco a poco con los beneficios que tiene Tierra del Fuego, con anuncios a largo plazo, que se van ejecutando con la mayor rapidez posible, tomando justas pequeñas medidas que afectan directamente al empleo fabril en la provincia y que en este caso generaran "más Compus, más Apertura y más Desempleo".

 

Comentarios