HISTÓRICO

Malvinas: Cancillería frenó un juicio contra Gran Bretaña

A través de un escrito de 110 páginas que constituirá sin dudas una pieza histórica para la jurisprudencia argentina, la Cancillería rechazó la posibilidad de avanzar en un juicio contra Gran Bretaña iniciado en 1987 por la Comisión de Familiares de Caídos en las Islas Malvinas contra crímenes de guerra y el hundimiento del Crucero General Belgrano.
miércoles, 9 de noviembre de 2016 · 08:52

El gobierno nacional descartó –a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto- la posibilidad de avanzar en un juicio contra el gobierno británico acusado de causar lesiones y muertes en Malvinas y en el buque General Belgrano.

 

Para paralizar el juicio, el gobierno se amparó en que no puede declararse la inconstitucionalidad de la declaración de Londres y Buenos Aires firmada en 1989 -conocido como acuerdo de Madrid- que fijó un "paraguas" para el tema de la soberanía con el fin de que ambos países avancen en los acuerdos económicos, humanitarios y comerciales en las islas.

 

Allí se acordó que ninguna de las partes impondría una demanda contra la otra pero, para los abogados Graciela Borro y Oscar Gil, el Acuerdo de 1989 vulnera tanto nuestra Constitución como el Derecho Internacional Humanitario.

 

Respecto al caso del juicio por el hundimiento del crucero General Belgrano la abogada de la Cancillería, Ximena Bruzzone, sostuvo en el escrito que "esa es competencia del Ministerio de Defensa" por lo que delegó cualquier reclamo judicial ante esa área.

 

En cuanto al caso del prisionero de guerra Raúl Vallejos, que fue detenido y maltratado bajo el mando británico y perdió una pierna, la Cancillería no dio lugar al reclamo de "Acción Declarativa de Certeza" al entender que una declaración de inconstitucionalidad del acuerdo de 1989 sería "perjudicial" en el restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas, consulares, tecnológicas y de cooperación con el Reino Unido".

 

La Cancillería evaluó que interponer un recurso judicial por las víctimas de la guerra y declarar la inconstitucionalidad del acuerdo de 1989 para avanzar en un juicio contra Londres "pondría en riesgo la continuidad de la totalidad del instrumento y por ende el de la cláusula de soberanía".

 

Cabe recordar que en septiembre pasado la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller inglés Alan Duncan firmaron un documento para relanzar las relaciones de la Argentina y el Reino Unido.

Comentarios