A través de muestras de ADN

Identificarán a soldados argentinos caídos en Malvinas

Se trata de los 123 soldados que combatieron en las Islas y -desde 1982- descansan en el cementerio de Darwin como NN. De prestar conformidad ambos gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a los instrumentos negociados en Ginebra el pasado viernes, esta iniciativa podría tener lugar en el transcurso de 2017.
lunes, 12 de diciembre de 2016 · 09:22
Las delegaciones de Argentina y el Reino Unido acordaron –en una reunión celebrada la semana pasada en Ginebra- otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el mandato de identificar a los soldados argentinos que están sepultados como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

 

Según consta en un comunicado emitido por Cancillería argentina, se trata de una iniciativa local, destinada "a identificar a estos héroes que lucharon por la Patria y traer tranquilidad a sus familias".

 

El objetivo es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el conflicto del Atlántico Sur, que yacen en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios” y que, gracias a esta iniciativa, podrán tener identificados con nombre y apellido su lugar de descanso en dicho cementerio.

 

De acuerdo con el mandato, acordado en principio entre Argentina y el Reino Unido bajo la fórmula de salvaguarda de soberanía, la Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados.

 

Las muestras serán luego comparadas con aquellas recabadas de las familias que -voluntariamente- hayan prestado su consentimiento para la identificación.

 

De prestar conformidad ambos gobiernos a los instrumentos negociados en Ginebra, en el encuentro del viernes 9 de diciembre, esta iniciativa humanitaria podría realizarse durante el año próximo.

Galería de fotos

Comentarios