OPERARÍAN RUTAS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Comienzan las audiencias públicas por el arribo de aerolíneas bajo costo

Según lo trascendido, quienes mayor oposición presentarán en defensa de la empresa nacional ante la posible llegada de las cinco aerolíneas internacionales de bajo costo, serán los representantes de sindicatos aeronáuticos y especialistas en transporte aéreo. Al igual que en otros casos, las audiencias no son vinculantes.
lunes, 26 de diciembre de 2016 · 09:22
La primer audiencia pública no vinculante donde se debatirá las consecuencias de la llegada de cinco aerolíneas `low cost´ (bajo costo) al país, se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana en el Teatro de la Rivera ubicado en el barrio porteño de La Boca.
 
 
Según fuentes oficiales, ya hay al menos ochenta inscriptos para exponer en la audiencia pública que se realizará bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo.

 
Principalmente se oirán voces que cuestionan los subsidios que se le ofrecerían -de llegar- a estas empresas internacionales, situación que ya había sido cuestionada por la ex titular de Aerolíneas, Isela Costantini, quien renunció la semana pasada a su puesto.


La mayor oposición vendría por parte de los representantes de sindicatos aeronáuticos y especialistas en transporte aéreo que objetarán la autorización que el gobierno busca otorgarle a cinco compañías aéreas privadas para que vuelen rutas actualmente operadas por Aerolíneas Argentinas. 

 
En esa línea, el secretario de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Sergio Mercó, adelantó: "Decididamente vamos a impedir el arribo de las ‘low cost’. Macri quiere imponer un mercado de cielos abiertos para minar los logros obtenidos por el sector a través de Aerolíneas”.

 
Las empresas que pretenden operar en el mercado aerocomercial argentino son Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avianca y FB Líneas Aéreas, también conocida como FlyBondi, que pidieron operar rutas de cabotaje e internacionales. 


 
La renuncia de Constantini

El arribo de las empresas internacionales bajo costo, estaría íntimamente relacionado a la renuncia de Isela Constantini. La ex CEO de General Motors esperaba poder contar con un informe legal para hoy, del que pudiera haber surgido su impugnación al procedimiento de adjudicación de rutas, pero ante el bloqueo que se le habría impuesto desde el propio gobierno nacional para evitar que lo presentara, Costantini debió renunciar.

 
Desde el oficialismo, explicaron sin embargo que la ex presidenta de Aerolíneas Argentinas renunció tras una "discusión” por un recorte presupuestario y "por cuestiones personales".

 
En concordancia con el primer argumento, cabe recordar que cuando comenzó a debatirse el arribo de las empresas bajo costo, Costantini reclamó que se le dieran beneficios similares a los que se otorgarían a otras empresas, para que las condiciones de competencia no fueran tan desiguales para Aerolíneas Argentinas.

 
Ahora, el nuevo presidente de la aerolínea nacional es Mario Dell'Acqua, quien se desempeñó bajo el macrismo en Intercargo, y antes como director de Proyectos en Techint y presidente de ARBUS.  

 
En un audio que se filtró horas después de su designación como presidente de Aerolíneas Argentinas, Dell'Acqua admitió conocer "nada del mercado de una compañía aérea". 

Comentarios