CONSUMO EN EL PAÍS

Argentina duplicó el tráfico de Internet en 2016 por consumo de video

Según la Cámara Argentina de Internet, el consumo se disparó debido al intenso uso del video y los contenidos multimedia en todo el mundo.
martes, 27 de diciembre de 2016 · 19:04

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) registró un tráfico de datos superior a los 140 Gbps a diciembre de 2016, con picos diarios de 200 Gbps, duplicando el volumen alcanzado el año anterior por los 12,5 millones de usuarios de Internet interconectados en la red nacional.

La red nacional, integrada por 21 IXP (Internet Exchange Points) regionales, alcanzó un volumen de tráfico promedio que superó en un 100% a las métricas del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a la cámara, este crecimiento se debe a la ‘imparable tendencia que prioriza el consumo de vídeo y contenidos multimedia en todo el mundo’, alimentada por la aparición de nuevas opciones de aplicaciones sociales de streaming en vivo, películas y series a la carta, TV play, juegos en línea y otros servicios OTT.

Cabase cita el reciente estudio Visual Networking Index de Cisco, donde se afirma que el 59% del total de tráfico de Internet en Argentina en 2015 fue generado por el video, y proyecta que para el 2020, el consumo de video representará el 79% del tráfico total de Internet en el mismo país.

Es por eso, que se está completando la instalación de los servidores de Netflix dentro de su red de CDN (Content Delivery Networks), que se sumará a los de Google, YouTube, Facebook, Akamai, Riot Games, Turner y CloudFlare, entre otros.

Ariel Graizer, presidente de Cabase, explicó: ‘En línea con lo que sucede en todo el mundo, los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video demandan cada vez más ancho de banda, haciendo que la infraestructura de internet se convierta en un recurso crítico. La incorporación de nuevos IXP en la red y las nuevas CDN que estamos trayendo al país de los grandes generadores de contenidos globales, harán que se duplique nuevamente el tráfico promedio que circula hoy por la red, para terminar el 2017 con cerca de los 250 Gbps sostenidos’.

Graizer informó que este año 2016 se incorporaron a la red los IXP de Tucumán, Sáenz Peña (Chaco), GBA Zona Norte, Jujuy y Salta. Además, avanzó en la formación de los IXP de Río Gallegos, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Viedma, GBA Zona Oeste, Tandil y Chivilcoy, a inaugurarse durante el primer semestre de 2017. Finalmente, anunció la inversión de USD 500 millones en los próximos tres años para el desarrollo de infraestructura y nuevas redes en el interior del país.

Comentarios

Otras Noticias