CAUSA MALVINAS

Habrá reuniones para avanzar en la identificación de soldados

Representantes de la Argentina y de Inglaterra se reunirán –este jueves y viernes- en Ginebra “para acordar los términos del mandato que ambos países otorgarán al CICR para que pueda llevar a cabo esta iniciativa de estricto carácter humanitario”, según se informó desde la Cancillería.
jueves, 8 de diciembre de 2016 · 10:11
La Argentina y el Reino Unido se reúnen -este jueves y viernes, en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, en Ginebra- para avanzar en la identificación de soldados NN en Malvinas.

 

Una delegación argentina presidida por la secretaria de Asuntos Relativos a Malvinas, María Teresa Kralikas, ya viajó a la ciudad suiza, a donde se sumará el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Marcelo Cima, para participar de las reuniones tripartitas que se desarrollarán entre jueves y viernes en la sede central del CICR.

 

Según informó este miércoles la Cancillería, en esas reuniones "se espera acordar los términos del mandato que ambos países otorgarán al CICR para que pueda llevar a cabo esta iniciativa de estricto carácter humanitario” en el cementerio de Darwin donde, de los 237 argentinos enterrados, 123 se encuentran sin identificar, con una placa que dice "Soldado argentino solo conocido por Dios”.

 

En las reuniones de esta semana -que debido a la sensibilidad del tema, se manejan con estricta reserva- los gobiernos deberán acordar la fecha de inicio del trabajo de identificación de los cuerpos, así como la conformación del equipo que llevará a cabo la tarea en Darwin, que estaría integrado por unos 8 expertos forenses liderados por la Cruz Roja.

 

Entre esos expertos, el gobierno argentino quiere incluir al reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo, con una participación crucial en la Argentina en el marco de la identificación de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

 

Por su parte, ex combatientes de Malvinas nucleados en el CECIM de La Plata presentaron en las últimas horas una nota dirigida a la canciller Susana Malcorra para solicitar información sobre el estado de situación de las conversaciones con el Reino Unido, en el marco de una causa judicial que data del 2011 en la que los veteranos son querellantes.

 

Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, el mendocino Guillermo Carmona (FPV-PJ) presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo para solicitar precisiones sobre el protocolo de procedimiento que propondrá el gobierno argentino en la reunión de Ginebra.

 

"Además vemos como una provocación que de las reuniones sobre un tema tan delicado y humanitario participe un representante del ilegal gobierno de las islas”, señaló Carmona, quien en declaraciones a Télam sostuvo que "es innecesario y algo que la Argentina no debería aceptar”.

 El diputado opositor se refirió de esta manera a la presencia del integrante de la asamblea legislativa isleña, Mike Summers, de las reuniones tripartitas en la sede de la Cruz Roja, en representación del gobierno de Malvinas, según fue confirmado a Télam desde las islas.

 

Comentarios