RESOLUCIÓN OFICIAL

Ya es oficial la habilitación para las compras "puerta a puerta" desde el exterior

El Gobierno oficializó hoy el regreso del sistema de Courier para importaciones, y puso así en funcionamiento del servicio de entrega "puerta a puerta" para compras realizadas en el exterior.
lunes, 14 de marzo de 2016 · 17:02
Mediante la Resolución 32/16, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio dio el primer paso para rehabilitar la compra de productos a domicilio, a través de páginas web de firmas localizadas fuera del país.

El Gobierno anterior había restringido el ingreso al país de las adquisiciones por internet a empresas del exterior a través de "courier" que entregan los productos adquiridos por el sistema puerta a puerta como una manera más del cepo cambiario. 

Sin embargo acaba de oficializarse lo anunciado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en cuanto a que se levantaría esta restricción. En efecto, la Secretaría de Comercio acaba de liberar estas operaciones.

Como se recordará las operaciones hasta ahora debían pasar por la Aduana, donde se producían "colas infames" para retirar los productos, según definió Abad, a lo que añadió que "quien compra un libro para alguien que está estudiando o que quiere leer un buen libro debe pasarse dos horas ahí cerca del puerto, en la Aduana, para que se lo den, una cosa kafkiana".

La medida exceptúa a esas importaciones de lo dispuesto por la Resolución 5/15 del Ministerio de Producción, e incorpora ciertas mercaderías al régimen de Licencias No Automáticas de importación, corrige inconsistencias y facilita el monitoreo con carácter previo al libramiento de los bienes a plaza.

Hasta ahora, además de la obligación de retirar la encomienda en la Aduana, se debía presentar una declaración jurada con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería, para lo cual se debía poseer CUIT, CUIL o CDI y clave fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo.

La reglamentación de la AFIP todavía vigente establece que los artículos que cuestan menos de 25 dólares no pagan ningún tributo; por sumas de entre 25 y 999 dólares debe pagarse el 50% de su valor en concepto de derechos a la importación, y si se supera la última suma se aplica el Régimen General de Importación.

Por otra parte, la resolución de Comercio que firma el secretario Miguel Braun extiende hasta 180 días la validez de las licencias de importación, en concordancia con el plazo de validez de las declaraciones efectuadas a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), informó Telam en su web.
Más de

Comentarios