ACTUALIDAD

La venta de febrero cayó 11% en automóviles usados

Las transferencias tuvieron un mal inicio de año y el último mes siguió con la racha negativa que empezó en enero. Esperan medidas que cambien la tendencia.
lunes, 21 de marzo de 2016 · 08:29
Después de cerrar el 2015 con un crecimiento de 7,9%, en el primer bimestre de 2016 la venta de autos usados está sufriendo las consecuencias del cambio de contexto político-económico.

Durante el año pasado, este sector se vio beneficiado por la falta de 0km, lo cual inclinó a gran parte de la demanda a buscar autos usados, especialmente los llamados seminuevos, es decir, hasta dos años de antigüedad.

También en los últimos tiempos, el incremento de precios de estos modelos fue menor al que registraron los nuevos, los cuales tuvieron subas superiores al 50% en el año.
 
Sin embargo, el arranque de 2016 llegó con medidas del nuevo Gobierno que benefician al sector automotriz y a la oferta de 0km (liberación de las importaciones, reducción del impuesto interno) lo que llevó a los clientes a una mayor cautela antes de tomar decisiones de compra.

En este contexto, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), las transferencias de usados en febrero fueron de 108.831 unidades, una baja del 11,06% comparado un igual mes del año 2015, cuando se comercializaron 122.344 vehículos. Si el comparativo se realiza con enero de 2016, cuando se transfirieron 127.062 unidades, la caída llega al 14,35 por ciento.

De esta manera, en los primeros 2 meses del año, se comercializaron 235.893 vehículos usados, lo cual indica una baja de 11,45% comparado con igual período de 2015.

Según Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, "con cautela, sin perder el día a día, lejos estamos de encontrar luces de alarma que anuncien caídas abruptas, hasta ahora así lo van demostrando los guarismos del primer bimestre. Deberemos observar los cambios con atención, porque seguramente va a poner a prueba nuestra capacidad de adaptación".
Más de

Comentarios