ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Se incluyeron las islas Malvinas en el nuevo mapa del sur

Será presentado hoy por la canciller Susana Malcorra. Fue aprobado por expertos de Naciones Unidas. El objetivo es reafirmar los derechos de soberanía del país en la zona austral del océano Atlántico.
lunes, 28 de marzo de 2016 · 18:10
El Gobierno presentó hoy los límites exactos del área marítima de la Argentina, que ya cuentan con la aprobación de expertos de la ONU.
 
El motivo es para reafirmar los derechos de soberanía del país en la zona del océano Atlántico Sur, incluidas las islas Malvinas.

20 años de trabajo le llevó a la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), creada por la Convención de la ONU, precisar los límites de la superficie argentina que está bajo el mar a una profundidad de menos de 200 metros, y que abarca las Malvinas, las Georgias del Sur, Sandwich del Sur y la Antártida Argentina. Con este nuevo mapa, el país suma 1,7 millón de kilómetros cuadrados.

La canciller Susana Malcorra, que presentará hoy esta delimitación, explicó que la COPLA aprobó este nuevo mapa "por consenso, es decir, sin un solo voto en contra”. Y resaltó que esta es una "ocasión especial” porque se dio "un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad”.

La COPLA, integrada por 21 prestigiosos expertos internacionales sobre Derecho del Mar, fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por autoridades del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía. Sus estudios permitieron incluso profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes.

El anuncio es hoy a las 11 en el Palacio San Martín, en Retiro, y contará con la presencia del vicecanciller Carlos Foradori, legisladores nacionales y autoridades de Armada y Prefectura.

La presentación argentina aprobada ahora fue realizada en abril del 2009, tras un trabajo científico y técnico. Tres años después, durante el 30° Período de Sesiones de la COPLA, se formó la Subcomisión para la República Argentina, que comenzó así el proceso de análisis del límite exterior de la plataforma continental ya expuesto.
Más de

Comentarios