YA ES LEY

Se acordó finalmente el pago a los Fondos Buitre

Se facilitó el plan del Gobierno para poder cumplir con sus obligaciones para volver a ingresar a los mercados internacionales para créditos financieros.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 08:25
El Senado finalmente tornó ley el proyecto que permite el pago a los denominados Fondos Buitres. Esta norma fue aprobada por 54 votos a favor y 16 en contra, alrededor de la una de la madrugada de hoy.

Dicha sesión dio inicio a las minutos antes de las 12:00 hs  de anoche  y se estimaba que las votaciones se ejecuten luego de ese horario. 

El debate tuvo como tema central de los argumentos a favor la  existencia de una sentencia firme en contra de la postura del país, resaltando la imperiosa necesidad de reingresar a los mercados internacionales de crédito para financiar obras.

Los senadores que se opusieron hicieron énfasis en la hipótesis de que el Gobierno Nacional podría haber continuado negociando para lograr mejores condiciones.

Julio Cobos (radical) abrió el debate como miembro informante  del oficialismo y resaltó que la necesidad de aprobar el acuerdo se  basa principalmente en que el litigio con los fondos buitre llevó a establecer medidas cautelares que le impiden al país pagar a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

La santacruceña María Ester Labado, del PJ-FPV, defendió su dictamen de minoría en rechazo al posible acuerdo con los fondos buitre: "En lugar de estar acordando con ellos los deberíamos estar denunciando, porque son usureros, hacen  terrorismo financiero”, afirmó.

El salteño Rodolfo Urtubey habló como miembro informante de los senadores del PJ-FPV que votaron a favor del proyecto y subrayó que existen "razones políticas” para acompañar la ley. "Néstor Kirchner dijo que los muertos no pagan, con esa crudeza  quería decir que en 2003 la Argentina no podía pagar. Tengo que decir, y en honor a lo que fue nuestro gobierno, que la Argentina en 2016 no está muerta, puede pagar”, agregó.

En los discursos hubo una postura no muy precisa, más bien intermedia, de parte del Interbloque Federal Adolfo Rodríguez Saá y Liliana  Negre de Alonso, quienes pidieron modificar el proyecto para  "incluir un artículo” que establezca que "las entidades públicas no pueden emitir deuda ni ceder jurisdicción” sin la autorización del Congreso.

La abultada mayoría a favor del proyecto fue producto de que más de la mitad de los 42 senadores que integran el bloque PJ-FPV,  presidido por Miguel Ángel Pichetto, votaron en consonancia con el  pedido de los gobernadores que respaldaron la iniciativa.

El oficialismo sumó a sus 15 votos propios los de Jaime Linares (GEN), los tres senadores del  interbloque UNA, la salteña Cristina Fiore, el Interbloque Federal  y la veintena del PJ-FPV.

El proyecto ratifica el acuerdo  que selló el gobierno de MMacri con los buitres.  Autoriza al Poder Ejecutivo a pagar 11.684  millones de dólares en efectivo para cerrar el litigio, que se  recaudaran mediante la colocación de bonos por 12.500 millones de  dólares con el fin de que el excedente pueda cubrir a los bonistas  que todavía no entraron en el acuerdo.
Más de

Comentarios