SE PUBLICÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL

Los operadores virtuales de telefonía son un hecho

El Ministerio de Comunicaciones publicó hoy en el Boletín Oficial el Reglamento de Operadores Móviles Virtuales, empresas que prestan el servicio sobre las redes terceros.
jueves, 5 de mayo de 2016 · 15:25
Las empresas de telecomunicaciones y otras empresas comerciales podrían empezar a brindar servicios de telefonía celular en el país, llegando así a empresas como Virgin Mobile.
 
Esa situación está hoy más cerca de volverse realidad luego de que el Ministerio de Comunicaciones publicara en el Boletín Oficial la resolución 38 que establece el Reglamento de Operadores Móviles Virtuales (OMV).
 
La normativa permite a las empresas con algunos requisitos dar conectividad móvil sobre las redes de terceros, es decir las de Movistar, Personal y Claro.

La tardía regulación de los OMV es una prueba más del atraso que la Argentina tiene en telecomunicaciones: la figura estaba prevista en el decreto 764 de apertura de la competencia impulsado en 2000 por el entonces secretario de Comunicaciones y actual vicepresidente de Arsat, Henoch Aguiar.
 
Poco antes de la sanción en 2014 de la ley denominada Argentina Digital, la Secretaría de Comunicaciones -que sería luego reemplazada por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic)- dictó un reglamento farragoso y complejo que es derogado por el que empieza a regir hoy.

Actualmente, en la Argentina existe sólo un OMV, Nuestro, un proyecto de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Limitada (Fecosur) que opera en la red de Personal mediante un acuerdo con Telecom Argentina.
 
Nuestro fue lanzado en 2010 y relanzado el año pasado cuando sumó un acuerdo con el grupo Datco, que opera una importante red mayorista de conectividad.
Más de

Comentarios